El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este jueves que todas las tropas extranjeras deben retirarse de Siria después de derrotar a los terroristas, posición también del Gobierno de Bashar Al-Assad.
En la reunión anual del club de debates Valdái, en la ciudad rusa de Sochi, declaró que Moscú mantiene esa posición de la retirada «tras resolverse una serie de problemas, incluso tras la derrota de los terroristas».
Aclaró que se ejecutaría «a medida de que se refuerce la capacidad defensiva de la propia Siria y según el deseo del propio Gobierno».
«Para que Siria pueda renunciar a los servicios de sus aliados se deben crear unas condiciones para el desarrollo seguro del Estado sirio, lo que significa que aquellos que quieran que las tropas iraníes abandonen el territorio sirio deben garantizar que no intervendrán en los asuntos internos de la República Árabe Siria», enfatizó.
El acompañamiento de Rusia desde 2015, por solicitud de Al-Assad, ha sido fundamental para librar el territorio sirio del control de los terroristas, mientras que la intervención de países como Estados Unidos e Israel ha acrecentado el conflicto, pues han financiado a los grupos armados ilegales.
En agosto de este año, gracias al trabajo conjunto con las tropas de Moscú, el ejército de Siria había recuperado el control de 95% del país.
Por ahora se libra nada más una batalla en la provincia de Idlib que permanece bajo el control de los grupos armados ilegales. Allí Rusia y Turquía pactaron crear una zona desmilitarizada tras alcanzar un acuerdo. La meta es que los extremistas depongan las armas.
https://www.elciudadano.cl/mundo/putin-recuerda-a-netanyahu-que-operaciones-militares-israelies-violan-la-soberania-siria/09/18/
https://www.elciudadano.cl/mundo/erdogan-no-abandonaremos-a-siria-hasta-que-se-celebren-elecciones/10/04/