En la ciudad de Vladivostok, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en la sesión plenaria del IX Foro Económico Oriental, cuyo lema de este año es “Lejano Oriente 2030. Combinando fuerzas para crear nuevo potencial”.
En la sesión también participaron el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim. El debate fue moderado por la redactora jefe adjunta del canal de noticias Rusia 24, Alexandra Suvorova.
«Trabajaremos incansablemente para mejorar el entorno empresarial en Rusia en general, así como en su Lejano Oriente, incluso apoyándonos en prácticas innovadoras y eficaces al trabajar con inversores extranjeros», destacó el Mandatario ruso durante su intervención.
En este sentido, recordó que en el Foro Económico Oriental de 2023 anunciaron la iniciativa de establecer territorios de desarrollo prioritario internacional en el Lejano Oriente.
«Los inversores extranjeros, sobre todo de los países amigos, por supuesto, deben beneficiarse de un entorno globalmente competitivo. Tenemos planes de establecer nuestro primer territorio de desarrollo prioritario internacional aquí en el Territorio de Primorie. Nuestros socios chinos, así como la República de Belarús, han mostrado gran interés en esta iniciativa», informó Putin.
Mencionó también que en 2013 lanzaron un nuevo programa estratégico y un marco de gestión para promover el desarrollo integral en el Lejano Oriente de Rusia y este enfoque ha demostrado su eficacia. En los últimos diez años, se han puesto en marcha en esta región más de tres mil quinientos proyectos de producción, infraestructura, tecnología y educación. Durante el mismo período, la inversión de capital fijo ha ido ganando impulso en el Lejano Oriente de Rusia, con un ritmo de crecimiento que supera en un factor de tres la media nacional.
«Esta inversión ha producido resultados tangibles. Aquí se han creado alrededor de 1.000 nuevas empresas y estos esfuerzos han contribuido a crear más de 140.000 puestos de trabajo. En términos de crecimiento de la producción industrial, la región ha superado la media nacional en un 25 por ciento desde 2013», puntualizó el Presidente ruso.
Seguir leyendo: