Putin visita Mongolia para profundizar la asociación estratégica integral

"El desarrollo de una asociación integral y mutuamente beneficiosa con Mongolia, nuestro vecino cercano y viejo amigo, siempre ha sido y sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Rusia en Eurasia", destacó el mandatario antes de la visita

Putin visita Mongolia para profundizar la asociación estratégica integral

Autor: Marian Martinez

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este lunes 2 de septiembre a Mongolia como parte de su visita oficial por invitación de su homólogo de ese país, Ukhnaagiin Khurelsukh, para asistir a las celebraciones del 85º aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas sobre los militares japoneses en el río Khalkhin Gol.

«Durante las conversaciones, los dos líderes discutirán las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones ruso-mongoles de asociación estratégica integral e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales y regionales de actualidad. Está previsto firmar una serie de documentos bilaterales», informó el Kremlin.

También se espera que Putin se reúna con el Presidente del Gran Khural (Parlamento Estatal), Dashzegve Amarbayasgalan, y el primer Ministro de Mongolia, Luvsannamsrain Oyun-Erdene.

«El desarrollo de una asociación integral y mutuamente beneficiosa con Mongolia, nuestro vecino cercano y viejo amigo, siempre ha sido y sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Rusia en Eurasia. Nuestros estados y pueblos están unidos por décadas de cooperación fructífera en casi todos los ámbitos», expresó el Mandatario ruso en una entrevista al periódico mongol Onoodor antes de la visita.

También recordó que Rusia fue el primer país en el mundo en reconocer la independencia de Mongolia en 1921 y durante mucho tiempo fue el único garante de su soberanía y seguridad.

Putin también destacó que:

  • «En la actualidad, Rusia y Mongolia siguen desarrollando las inestimables tradiciones de amistad, buena vecindad y ayuda mutua. Por ejemplo, solo este año, Rusia ha suministrado más de 8.500 toneladas de forraje a las granjas ganaderas mongolas afectadas por fuertes fríos y nevadas, y el Gobierno mongol ha asignado fondos para mitigar las consecuencias de las inundaciones en la región de los Urales.
  • Es importante que nuestra asociación bilateral en todos los ámbitos clave avance a buen ritmo. Los contactos políticos, la cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad, la interacción entre parlamentos, partidos y organizaciones públicas, los intercambios humanitarios, los vínculos transfronterizos e interregionales se están desarrollando con éxito.
  • En los últimos años hemos estado trabajando en una serie de nuevos proyectos económicos e industriales prometedores, entre ellos la construcción del gasoducto Transmongoliano que une Rusia y China, las obras para modernizar y aumentar el rendimiento de la empresa conjunta Ferrocarril de Ulan Bator, el suministro de combustible de la Corporación Rosneft para el complejo de abastecimiento de combustible del nuevo aeropuerto internacional Gengis Kan y la renovación de la TPP-3 en Ulan Bator con la participación de INER RAO – Export.
  • Siempre respondemos a las solicitudes de nuestros amigos mongoles de ayuda para satisfacer las crecientes necesidades de combustible y lubricantes a precios preferenciales. Se está trabajando para finalizar el correspondiente acuerdo intergubernamental.
  • Con la participación de Rusia, en menos de un año se ha logrado un progreso significativo en la redacción de un acuerdo de libre comercio temporal entre la Unión Económica Euroasiática y Mongolia, que permite aumentar el suministro de productos de su lista tradicional de exportaciones a los mercados de los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática!».

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano