El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán durante su reunión el próximo sábado en Berlín la situación en Siria y Ucrania y las sanciones de Estados Unidos (EE. UU), entre otros asuntos de actualidad, informó hoy el Kremlin.
«Putin estará el sábado en Berlín, donde mantendrá conversaciones con la canciller Merkel», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, según reseñó la agencia EFE.
El funcionario ruso indicó que la agenda de los dirigentes de Rusia y Alemania incluye la discusión de cuestiones internacionales como «la situación en Ucrania, Siria y las restricciones» de EE. UU. que «de una manera u otra» afectan hoy día a distintos países.
Asimismo, Putin y Merkel hablarán de las «consecuencias» que acarrean las sanciones del país norteamericano.
Además, los líderes evaluarán sus relaciones bilaterales y sobre la ejecución de grandes proyectos energéticos, como el gasoducto Nord Stream 2, que está previsto que conecte Alemania con Rusia a través del mar Báltico.
El programa de la reunión bilateral también prevé una declaración para la prensa, confirmó el portavoz del Kremlin. Alemania y Rusa han coincidido en rechazar los aranceles que de manera unilateral ha impuesto el presidente Donald Trump.
Con el viaje a Berlín, Putin responde a la visita que Merkel realizó el pasado mayo a la ciudad rusa de Sochi, en el mar Negro, en la que ambos mandatarios se pronunciaron a favor del mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán, abandonado ese mes por EE. UU.
En esa oportunidad también trataron el conflicto sirio y la crisis en el sureste ucraniano.
Los mandatarios coincidieron en que ambos países deben «contribuir conjuntamente tanto al proceso político«, como a la «estabilización de la situación sobre el terreno con la asistencia humanitaria a la población siria», afirmó Putin.
El encuentro adquiere una especial importancia teniendo en cuenta que la reunión se da en medio de las tensiones entre Washington y la Unión Europea a raíz del acuerdo nuclear iraní y las sanciones contra Teherán.