Corea del Norte entregó a Estados Unidos los restos de 55 soldados muertos durante la guerra de Corea como parte del acuerdo que asumieron los presidentes de ambas naciones en la Cumbre de Singapur.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con miembros del Comando de Naciones Unidas para Corea, recogieron los restos en Wonsan (Corea del Norte).
El Comando de Naciones Unidas para Corea dijo en otro comunicado que el gobierno de Kim Jong-un entregó 55 cajas con los restos.
El avión norteamericano partió de la base norcoreana hasta Corea del Sur donde se realizará una ceremonia de repatriación el primero de agosto.
Según informó la Casa Blanca, la entrega de hoy es el primer paso en la repatriación de los 5.300 que se estiman, murieron en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.
“Hoy, Kim Jong-un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente (Donald Trump) de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo”, señala el comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente norteamericano Donald Trump, se expresó en relación a la entrega de los restos. “Los restos de soldados estadounidenses pronto saldrán de Corea del Norte rumbo a EE.UU. Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias Kim Jong-un”, informó por su cuenta Twitter.
Las autoridades norteamericanas estiman que más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38.
Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países. En 2007, Pyongyang entregó otros seis cuerpos.