La revista The Economist publicó su ‘ranking’ 2018 de las ciudades más caras y más baratas del mundo.
Según ese listado, la urbe más cara del mundo es Singapur, cuyo índice de Costo de Vida Mundial (WCOL, por sus siglas en inglés) es de 116, y la más barata es Damasco, cuya puntuación es de apenas 26.
La clasificación de la revista se basa en diferentes variables, como por ejemplo los precios de la canasta básica, ropa, recreación, bebidas alcohólicas, tabaco, alquiler de vivienda y transporte, entre otras, destaca RT en español.
Por otra parte, el índice WCOL utiliza este año a Nueva York como ciudad de referencia en cuanto al costo de los productos arriba mencionados.
Por lo tanto, el índice se puede leer de la siguiente manera: si París (la segunda ciudad más cara del mundo) tiene un índice de 112, eso quiere decir que es 12 % más cara que la llamada ‘Gran Manzana’ estadounidense.
Lo mismo se aplica para las ciudades con un costo de vida menor, como por ejemplo Caracas, Venezuela (la segunda ciudad más barata del ranking), cuyo índice es 33: eso quiere que vivir en esa ciudad cuesta solo el 33 % de lo que se gastaría viviendo en Nueva York.
Ahora bien, lo que este reporte no parece tener en cuenta es el poder adquisitivo de cada persona, ya que en Venezuela hay un promedio salarial de 5 dólares contra los más de 1000 euros que se estiman en París, por ejemplo.
El reporte incluye más de 130 ciudades de todo el mundo y compara más de 400 precios de 160 productos y servicios, además de trazar una comparación de precios de hasta diez años atrás.