Tras su intervención en la sesión plenaria del Foro de Culturas Unidas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió a una pregunta de un representante de los medios de comunicación relacionada a la participación directa de la OTAN en el conflicto militar con Ucrania.
El periodista preguntó: «En los últimos días hemos escuchado declaraciones de alto nivel en el Reino Unido y en los Estados Unidos en el sentido de que se permitirá al régimen de Kiev atacar objetivos en el interior de Rusia con armas occidentales de largo alcance. Al parecer, esta decisión está a punto de tomarse o ya se ha tomado, por lo que sabemos. Es algo realmente extraordinario. ¿Podría comentar lo que está sucediendo?«.
A lo que el mandatario ruso respondió: «Lo que estamos viendo es un intento de sustituir conceptos. Porque no se trata de si se permite o no al régimen de Kiev atacar objetivos en territorio ruso. Ya está realizando ataques con vehículos aéreos no tripulados y otros medios. Pero el uso de armas de precisión de largo alcance de fabricación occidental es una historia completamente diferente».
En este sentido, Putin aclaró que el ejército ucraniano no es capaz de utilizar sistemas de alta precisión de largo alcance de última generación suministrados por Occidente. No pueden hacerlo. Es imposible utilizar estas armas sin datos de inteligencia de satélites, de los que Ucrania no dispone. Esto sólo se puede hacer con la ayuda de los satélites de la Unión Europea o de los satélites de los Estados Unidos, en general, de la OTAN. Éste es el primer punto.
Agregó como segundo punto, «quizá el más importante, incluso el punto clave, es que sólo el personal militar de la OTAN puede asignar misiones de vuelo a estos sistemas de misiles. Los militares ucranianos no pueden hacerlo».
El Mandatario ruso enfatizó que «no se trata de permitir o no que el régimen ucraniano ataque a Rusia con estas armas, sino de decidir si los países de la OTAN participan directamente en el conflicto militar o no».
«Si se toma esta decisión, significará nada menos que una participación directa, significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos serán partes en la guerra en Ucrania. Esto significará su participación directa en el conflicto y, claramente, cambiará radicalmente la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto. Esto significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, están en guerra con Rusia. Y si es así, entonces, teniendo en cuenta el cambio en la esencia del conflicto, tomaremos las decisiones adecuadas en respuesta a las amenazas que se nos plantearán», dijo Putin.
Seguir leyendo: