Este martes 31 de octubre una camioneta invadió un concurrido carril para bicicletas en pleno Manhattan, situado cerca del World Trade Center, dejando al menos ocho muertos y al menos 12 heridos.
Oficiales vinculados con la investigación del atropello revelaron en condición de anonimato la identidad del atacante: Sayfullo Saipov, de origen uzbeco y 29 años de edad.
El supuesto agresor llegó a EE.UU. en 2010 de manera legal, recoge la agencia AP. Se cree que en un principio vivió en el estado de Ohio. Una conocida suya, Dilnoza Abdusamatova, comentó al ‘Cincinnati Enquirer’ que Saipov vivió dos semanas con su familia en el municipio de Symmes, situado en los suburbios de la ciudad de Cincinnati. Según Abdusamatova, no hacía otra cosa que dedicarse a trabajar.
La citada mujer señaló que el padre de Saipov pidió a Rustam Iskhakov, su propio progenitor, que le dejara vivir con ellos mientras esperaba la tarjeta verde.
JUST IN: Fox News confirms this 2016 mugshot shows NYC terror suspect Sayfullo Saipov https://t.co/vvlAN2lWeD pic.twitter.com/x5yQY6ctyk
— Fox News (@FoxNews) November 1, 2017
Un oficial confirmó a ‘The Washington Post’ que Saipov había conseguido la tarjeta verde para obtener la residencia permanente y que entró en el país a través del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.
El sospechoso tenía una licencia de conducir de Florida, en la cual figuraba un domicilio de la ciudad de Tampa. Al mismo tiempo, fuentes de AP indicaron que últimamente el hombre había residido en el estado de Nueva Jersey y fue ahí donde supuestamente alquiló una camioneta una hora antes de embestir contra los viandantes.
La cadena NBC ha hablado con residentes de la ciudad de Paterson (Nueva Jersey), donde ha vivido Saipov, y estos mencionaron que el hombre estaba casado y tenía dos hijos. Algunos ciudadanos de confesión musulmana de la vecindad indicaron que la pareja era practicante, pero a Saipov solo lo vieron en una mezquita local un par de veces.
Por su parte, la CNN en español afirmó que Saipov dejó una nota en la camioneta afirmando que el ataque era en nombre de ISIS, tal como le confirmó un alto funcionario policial. El mensaje, según esta persona, estaba escrito en inglés