El senador republicano por Ohio, J.D. Vance, ha pasado de ser un crítico feroz de Donald Trump a convertirse en su compañero de fórmula, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. previstas para el próximo 5 de noviembre.
«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio,» anunció el propio Trump en su mensaje publicado en su red Truth Social.
Poco después, el senador apareció en la Convención Nacional Republicana que inició el lunes en la ciudad de Milwaukee, donde fue presentado ante los más de 2.000 delegados que escogieron oficialmente a Trump como su candidato a la Casa Blanca. Nominación que el empresario deberá aceptar formalmente con un discurso este jueves 18 de julio.
El multimillonario acudió al inicio de la convención con una venda en su oreja, dos días después de sufrir un atentado en uno de sus eventos de campaña en Pensilvania.
¿Quién es J.D. Vance?
Vance, nacido en Middletown, Ohio, en 1984, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos -en el seno de una familia blanca de clase trabajadora- debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre.
Formó parte de los infantes de marina y sirvió en Irak antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, para después pasar a la Facultad de Derecho de Yale y terminar siendo un inversor en capital de riesgo.
En 2016, se dio a conocer por escribir un libro de memorias y ensayos titulado Hillbilly Elegy, donde narra su propia vida y crianza en una familia de clase trabajadora en el Rust Belt (cinturón industrial) de Estados Unidos.
En el texto defendió su visión conservadora: describió a sus amigos y familiares como derrochadores crónicos, dependientes de las prestaciones sociales y, en su mayoría, incapaces de salir adelante por sí mismos.
El libro fue llevado al cine en una película homónima de Netflix con Amy Adams y Glenn Close. A la par, Vance se convirtió en un reconocido comentarista de televisión.
En su natal Ohio, creó una organización benéfica contra los opioides. Posteriormente, ingresó a las bases políticas republicanas en 2021, cuando buscó la banca en el Senado que dejó el republicano Rob Portman. En aquel entonces, Trump apoyó la candidatura del escritor y político, quien ganó su curul en el Senado de Ohio en 2022 como su primer cargo público en Estados Unidos.
De duro crítico de Trump a su feroz defensor
Vance se ha convertido en uno de los defensores más firmes de la agenda de Donald Trump, apoyando políticas en comercio, política exterior e inmigración.
Sin embargo, no siempre fue así ye n 2016 no dudaba en expresar sus críticas al magnate, incluso autodenominándose como “nunca partidario de Trump”.
«Lo que está haciendo [Trump] es darle a la gente una excusa para señalar con el dedo a alguien más, a los inmigrantes mexicanos, al comercio con China, a las élites demócratas o a cualquier otra cosa», afirmó
Ese mismo año, le escribió en privado a un contacto en Facebook: «Voy y vengo entre pensar que Trump es un imbécil cínico… o que es el Hitler de Estados Unidos».
Asimismo, su propia esposa, la abogada indiaestadounidense Usha Chilukuri, criticó la retórica racista de Trump y expresó que el magnate podría ser “el Hitler de Estados Unidos”.
Una vez que Vance se unió a la carrera por el Senado, en 2022, se disculpó con Trump y cambió de posición, así consiguió el respaldo del expresidente para el Congreso.
Sin embargo, el compañero de fórmula del aspirante republicano a la Casa Blanca debe cargar ahora con el peso de sus palabras de cara a la recta final de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Anti LGBTQ+ y anti aborto
J.D. Vance se ha convertido en un actor cada vez más importante en el mundo de la política de Make America Great Again (Hacer a los Estados Unidos grande otra vez), el lema de campaña de Trump y el movimiento que lo sigue y se ha sumado casi por completo a la agenda del expresidente.
El político de 39 años ha apoyado las políticas extremas del multimillonario contra la migración y la protección del medio ambiente.
Asimismo, ha dejando en claro su postura en contra de la comunidad LGBTQ+.
En concreto, ha expresado su oposición a la codificación de los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo. Dijo que votaría en contra de la Ley de Respeto al Matrimonio, cuyo objetivo era proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo y los matrimonios interraciales.
En una ocasión, Vance fue coautor de una carta dirigida a la Oficina del Censo de Estados Unidos en la que se oponía a la incorporación de preguntas sobre identidad de género en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense. Se refirió a la identidad de género como una “ideología dañina” y “poco científica y falsa”.
También presentó la “Ley de Protección de la Inocencia Infantil”, que prohibiría la atención médica que reafirme el género de las personas menores de 18 años y convertiría la prestación de dicha atención en un delito federal. Propuso la “Ley de Sanidad en los Pasaportes”, que prohibiría el uso de marcadores de género “X” en los pasaportes y limitaría las opciones de género a solo masculino o femenino.
Bautizado como católico en 2019, el candidato a la vicepresidencia de EE.UU. está en contra del derecho al aborto.
Por ejemplo, durante su campaña para el Senado, Vance expresó su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas de gestación. No obstante, moderó su tono luego de que los votantes de Ohio respaldaron de forma abrumadora una enmienda sobre el derecho reproductivo del aborto en 2023.
¿Por qué Trump eligió a JD Vance?
De acuerdo con los analistas, la apuesta de Trump por JD Vance como compañero de fórmula, puede que esté encaminada a obtener la victoria republicana en los estados del Medio Oeste.
Señalan que el magnate está consciente de que estás elecciones se ganarán o perderán en un puñado de estados industriales en disputa en el Medio Oeste.
«La selección de Vance tiene claramente la intención de atraer a los votantes del Medio Oeste, que creen en el gobierno pequeño y en las posibilidades del sueño americano. La historia personal de Vance va a ser atractiva para muchos en el partido y para aquellos que no tienen gran interés en política», afirmó Robert Alexander, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ohio Northern, citado por France 24.
Sigue leyendo: