«Exportaremos nuestro petróleo tanto como lo necesitemos», aseguró el líder iraní ante un grupo de trabajadores con motivo de la Semana Nacional del Trabajo
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí condenó este miércoles la ola de sanciones de EE.UU. a las exportaciones del petróleo de su país. Jameneí advierte que los esfuerzos estadounidenses por boicotear la venta de crudo «no los llevarán a ningún lado».
«Exportaremos nuestro petróleo tanto como lo necesitemos», aseguró el líder iraní. Asimismo, el ayatolá advirtió a Estados Unidos de que «su medida hostil será contrarrestada» y subrayado que su país «no permanece ocioso frente a las animosidades».
Jameneí además precisó que «en vano, los enemigos en repetidas ocasiones han tomado medidas contra nuestra gran nación […] dicen que quieren poner de rodillas a la nación iraní pero deben saber que los iraníes no se rendirán». Para el ayatolá las sanciones ofrecen a Irán la oportunidad de reformar sus políticas de exportación de crudo.
El líder de la República Islámica se expresó ante un grupo de trabajadores de todo el país reunidos con motivo de la Semana Nacional del Trabajo.
U.S.'s efforts to boycott the sale of Iran's oil won't get them anywhere. We will export our oil as much as we need and we intend. They should know that their hostile measure won't be left without a response. Iranian nation does not sit idle in the face of animosities. pic.twitter.com/9MrphK4nwL
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) April 24, 2019
AIE dispuesta a actuar para garantizar oferta de petróleo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró este martes que está dispuesta a tomar medidas, si fuese necesario, para garantizar una oferta adecuada en los mercados de petróleo ante las sanciones de Estados Unidos contra Irán.
«La AIE sigue monitoreando de cerca el mercado de petróleo y asesorando a los países miembros, así como mantiene el compromiso con los principales productores y consumidores; como siempre, la AIE está dispuesta a actuar, si fuese necesario, para asegurar que los mercados se mantengan bien surtidos», dijo el organismo internacional en un comunicado.
La agencia señala que el endurecimiento de las sanciones contra Irán tendrá un impacto sobre su capacidad de exportación.
«Los suministros de crudo y condensados rondan los 1,1 millones de barriles diarios (mb/d) en abril, 300.000 barriles diarios menos que en marzo y 1,7 mb/d menos que en mayo de 2018», dice la nota de la AIE.
Sin embargo, la agencia constató que actualmente los mercados están surtidos de manera adecuada y la capacidad de producción disponible global se mantiene «en niveles confortables».
El lunes la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní cuando estas expiren el 2 de mayo.
Los ocho países que recibieron las exenciones de EEUU en noviembre de 2018 son China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
Sin embargo, Grecia, Italia y Taiwán ya no necesitan exenciones porque suspendieron sus importaciones de petróleo iraní, según reportes mediáticos.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos prometieron proveer la suficiente oferta petrolera al mercado internacional para compensar la anticipada reducción de crudo iraní debido a las sanciones.
Con información de RT y Sputnik
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/ue-lamenta-decision-de-ee-uu-de-poner-fin-a-exenciones-para-la-compra-de-petroleo-irani/04/23/
https://www.elciudadano.cl/mundo/por-imposicion-ee-uu-ocho-paises-podrian-no-importar-crudo-irani/04/22/