Radiografía de la corrupción en España

Se descifraron 1.661 causas abiertas en los órganos judiciales por delitos relacionados con corrupción. Los que más aparecieron fueron actos ilícitos como la revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Radiografía de la corrupción en España

Autor: Nicolas Curi

unnamed (5)

Un estudio realizado por Europa Press acerca de la corrupción en España, revela que hay casi 1.700 causas abiertas en sus diferentes órganos judiciales, mas de 500 imputados en dichos procedimientos y sólo una veintena se encuentran cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional. Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones reflejan que el Gobierno se ha visto involucrado, además de dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

El año pasado el Consejo General del Poder Judicial cifró en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción, entre los cuales podemos mencionar la revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.

Debido al extenso número de procesos, el número de personas que actualmente está en prisión cumpliendo condena es muy reducido, sobre todo debido a la prolongación de los procesos judiciales abarcando grandes periodos de tiempo. Ejemplo de esto es el caso Gürtel, sólo el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se encuentra en prisión, el resto de los imputados (más de 150), están aún a la espera de que termine la etapa de instrucción de la causa que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

También se encuentra tras las rejas el ex presidente CEOE, Gerardo Díaz Ferrán por el desmantelamiento de Marsans para evitar el pago a sus acreedores, aunque está pendiente de ser juzgado por más causas en distintos tribunales. Otro caso en particular es el de la Comunidad Valenciana, donde existen múltiples escándalos de corrupción abiertos y en donde ningún político se encuentra en prisión. En las Cortes Valencianas hay cinco diputados del PP imputados, cuatro de ellos por el caso Gürtel.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano