El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, salió a responder al proceso independentista catalán que fue anunciado ayer, convocando a un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.
Rajoy calificó de «delirios autoritarios y frentistas» al proceso de independencia de Cataluña, lo que considera como «un desafío» al Estado democrático.
«A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático», afirmó Rajoy.
El Gobierno catalán, apoyado por la coalición Junts pel Sí y la CUP, dio ayer un paso más en el proceso independentista al anunciar la futura ley catalana de Referéndum de Autodeterminación, la que establece la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganara el «sí» en un eventual referéndum, lo que la justicia española considera inconstitucional y el Gobierno de Madrid insiste en impedir.
A su turno, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría advirtió de que «al Estado le bastan 24 horas para recurrirla (la ley del Referéndum) y obtener su paralización».
Junto con eso, Sáenz recalcó que el referéndum independentista «no se va a celebrar, ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada».
Desde el gobierno catalán, su vicepresidente Oriol Junqueras, sostuvo que la legislación española «no es válida» porque no respeta los tratados internacionales ratificados por el Estado, a los que apelan para reivindicar su «derecho de autodeterminación».
El Ejecutivo catalán planea debatir esa norma en agosto y votarla en septiembre en el Parlamento regional, donde cuenta con mayoría.