Los líderes de los tres partidos constitucionalistas que ayer obtuvieron representación parlamentaria en los comicios de Cataluña analizarán a partir de hoy los resultados en Cataluña.
Las elecciones han garantizado la mayoría parlamentaria al independentismo y solo se ha conseguido una redistribución de voto.
En ese sentido, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a su peor resultado en la región. El Partido Popular (PP) catalán ha pasado de 11 escaños a tan solo 3, lo que ni siguiera les permite tener grupo propio, así que sus diputados tendrán que integrarse en el grupo mixto.
Tal como informa RT en español, por el camino se han dejado más de 165.000 votos, casi la mitad de los que lograron en 2015.
El candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol reconocía que eral un «mal día para el PP», pero también «para Cataluña».
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, advertía de que la formación seguirá garantizando «la legalidad, la prosperidad y la concordia, en Cataluña y en el resto de España».
El histórico triunfo de Ciudadanos
El resultado histórico de Ciudadanos de la mano de Inés Arrimadas les sitúa como la fuerza política más votada en estas elecciones, consiguiendo 37 de los 135 escaños que componen el Parlamento catalán.
Si bien su excelente resultado —12 diputados más que en 2015— previsiblemente no les va a servir para gobernar porque las fuerzas independentistas —JuntsxCat, ERC y la CUP— siguen conservando la mayoría absoluta en la Cámara regional.
Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, ha participado muy activamente en la campaña electoral. Este viernes encabezará el encuentro de la Ejecutiva del partido naranja en Barcelona para estudiar los resultados, como recoge El Confidencial, que pueden darle un espaldarazo también a nivel nacional.