El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, convocó este viernes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido con la finalidad de analizar el resultado de las elecciones celebradas ayer en Cataluña.
La victoria de Ciudadanos, como partido más votado –con 37 escaños– y la suma de los independentistas –que logran mantener la mayoría absoluta con la que contaban en la pasada legislatura–, han dejado al partido del presidente del Gobierno como última fuerza parlamentaria, sin ni siguiera grupo propio.
La peor elección en la historia
El PP, con la candidatura de Xavier García Albiol, ha cosechado en Cataluña el peor resultado de su historia con solo 3 diputados, 8 menos que los logrados en 2015. Por el camino han perdido más de 165.000 votos, casi la mitad de los que consiguieron en las pasadas elecciones.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy recordó que «los independentistas han ido perdiendo apoyo», aunque reconoció que «menos de los que nos gustaría». Además, el presidente del Gobierno señaló que de estas elecciones surge «una Cataluña plural, que todos debemos respetar y cuidar».
Sobre el futuro Gobierno que surja en el Parlamento catalán, Rajoy valoró: «El Gobierno estará como todos los Gobiernos, sometido al imperio de la ley». «Sin respeto a las leyes no será posible generar seguridad y certidumbre» y no se podrán recuperar «las empresas que se han ido», añadió.
Además, el jefe del Ejecutivo español lanzó una advertencia al próximo Gobierno catalán: «No aceptaré que se salte la Constitución Española, ni la ley, ni que lo haga nadie».