Un grupo de organizaciones obreras y sindicatos realizarán este jueves una huelga nacional general de 24 horas en Grecia, la cual vendrá acompañada de acciones de protestas contra las políticas implementadas por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que han sido impuestas por el tercer “rescate” de la Troika.
Se trata de la primera protesta convocada desde que el líder de Syriza asumió el Gobierno en el mes de enero. La manifestación está respaldada entre otros por la mayoría de sindicalistas del partido izquierdista.
A la jornada se han sumado diferentes sectores afectados por los recortes, entre ellos: pensionados, trabajadores de educación primaria y secundaria, marineros, hospitales y abogados.
Asimismo, dos federaciones sindicales minoritarias han convocado para ese mismo día una huelga general. También se suman trabajadores de aereopuertos regionales, periodistas, entre otros sectores.
Durante este jueves, todas las instituciones estatales y municipales, hospitales y farmacias tendrán sus puertas cerradas. Sólo se ofrecerán los servicios mínimos de emergencia.
El horario de trabajo del transporte público ha sido restringido y se interrumpirán las comunicaciones ferroviarias y marítimas, así como también se cancelan más de 30 vuelos internos.
La huelga general ha sido apoyada por los principales sindicatos de los trabajadores de los sectores estatal y privado ADEE y GSEE, el sindicato comunista Frente de Combate Griego (PAME).
El diputado de Syriza, Tasos Kurakis, manifestó que la participación masiva en la manifestación fortalece la posición negociadora del Gobierno con los acreedores.
«Los trabajadores deben seguir la lucha para defender sus reivindicaciones. La política gubernamental no la aplican los partidos. Los partidos y los sindicatos tienen sus propias reclamaciones y llaman a la población a participar (en la huelga) y cuanto mayor sea la participación, mas se fortalecerá la posición del Gobierno frente a los acreedores», dijo Kurakis.
El pasado lunes, los ministros de la Eurozona decidieron este lunes no recapitalizar los bancos griegos, como parte del tercer “rescate” financiero al país e instaron al Gobierno de Alexis Tsipras cumplir las medidas pactadas para “reforzar el sistema financiero”.
En Contexto
En agosto, los ministros de la Troika se reunieron en Bruselas con Tsipras y alcanzaron un acuerdo para la transferencia del tercer tramo de “ayuda” bajo la condición de que el primer ministro cumpliera un paquete de medidas que establecen reducir el gasto social, incrementar los impuestos y privatizar la salud.
En octubre, el Parlamento griego aprobó el primer paquete de reformas de la nueva legislatura que permite al país acceder al tercer tramo del “rescate” financiero por un monto de dos mil millones de euros.
Entre las medidas propuestas se encuentran una docena de reglamentos acordados con los acreedores que apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.