Medios locales turcos informaron recientemente que Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía propuso organizar una cumbre para el 7 de septiembre, donde se invitaran a Rusia, Francia y Alemania.
Allí se pretende abordar temas importantes como es el conflicto de Siria.
«El 7 de septiembre seremos anfitriones de la cumbre entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia en Estambul, discutiremos qué podemos hacer. Hablaremos de temas regionales en esta reunión de los cuatro», declaró el mandatario turco.
Más detalles de la celebración
Erdogan dio a conocer el primer mandatario turco tras haber regresado de Johannesburgo, donde sostuvo una reunión con los países emergentes de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.
Sobre la agenda de este encuentro no dio detalles a la prensa local. Solo hizo referencia que mantuvo una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin, en la que trataron temas económicos, bilaterales y de política exterior, como Siria, según medios turcos.
Retomando la próxima cumbre donde será tema clave el conflicto de Siria, por lo que Erdorğan pretende lograr junto a Rusia e Irán una salida al conflicto con el llamado proceso de Astaná.
Las negociaciones que se han realizado en Astaná, ha logrado hasta la fecha la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.
Erdoğan no citó a EE. UU. como participante en la posible reunión de Estambul después de numerosos desencuentros con Washington, entre ellos, el apoyo de Estados Unidos a milicias laicas kurdo-sirias que Ankara considera «terroristas».