«Realmente me salvó», reconoció el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por el asilo político ofrecido por México y el mandatario Andrés Manuel López Obrador, durante el golpe de Estado en contra del bolivariano, el 10 de noviembre de 2019.
También puedes leer: Los pueblos buscamos la paz pero con justicia social: Evo Morales
En entrevista con El Ciudadano México, el exmandatario manifestó su agradecimiento con el gobierno mexicano, así como con Argentina, por respaldarlo durante el intento de derrocarlo en lo que llamó «la muerte de la patria«.
En el marco del IX encuentro del Grupo de Puebla, Evo Morales relató la llegada de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana la madrugada del 11 de noviembre a Lima, Perú, para trasladarlo ante el riesgo que corría su vida.
Horas antes, militares quitaron el apoyo al entonces primer mandatario bolivariano, hubo motines policiales e incluso una recompensa de «50 mil dólares» por su captura, para exigirle su renuncia. Incluso a la llegada del avión grupos militares de derecha querían impedir la salida del líder indígena.
Fue la mañana del 11 de noviembre cuando Morales Ayuma llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al recibir asilo del Estado Mexicano.
«Realmente me salvó (AMLO) y estoy agradecido, nunca lo voy a olvidar hasta mi muerte, el presidente su gobierno y el pueblo»
Evo Morales Ayma
Expresidente de Bolivia
Para el expresidente, la política debe ser «hacerlo por la patria«, pues consideró que actualmente hay partidos que no les interesa la vida o la gente humilde, lo cual es «preocupante»
Reconoció la labor del Grupo por Puebla, al señalar que reúne a gobiernos humanistas y socialistas, que buscan garantizar la soberanía política, cultural y sobre todo económica.
«Estamos gobiernos humanistas, socialistas, hasta imperialistas y todo nuestro reparto nuestra admiración y va creciendo, por eso yo reafirmo que el imperio está en decadencia, pero cuando está en decadencia apela a la violencia y aparece en grupos fascistas racistas y eso me preocupa»
Pueblo decidirá nuevo mandato
Cuestionado sobre si buscaría nuevamente la presidencia en 2025, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que eso dependerá del pueblo, aunque ha recibido peticiones para volver a competir.
Al regresar tras su asilo político en 2021, durante las campañas a gubernaturas y alcaldías, tuvo solicitudes que podría aceptar en busca de «salvar a Bolivia«.
También puedes leer: Evo Morales se postula para la presidencia de Bolivia en 2025
Foto: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín