Reducir y reutilizar, las mejores prácticas por el futuro

Diversos países han implementado estrategias para frenar los mares de basura que a diario amenazan la existencia de diferentes especies incluyendo la humana

Reducir y reutilizar, las mejores prácticas por el futuro

Autor: Marian Martinez

Ante las cantidades industriales de basura que genera la humanidad, reducir y reutilizar se convierten en las opciones por y para el futuro.

Este jueves es el Día Internacional del Reciclaje, fecha que se fijó con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de disminuir las cantidades de desecho que genera y de darle una adecuada gestión a los mismos.

El cambio climático dejó de ser desde hace mucho una cosa del futuro. Deslaves, sequías, inundaciones, terremotos, extinción de especies y mares de plástico configuran hoy una amenaza para la estabilidad global.

Algunos países son pioneros en la implementación de prácticas de reciclaje. Entre ellos:

  • En Quito, Ecuador, desde 2016 se desarrolla el programa «Quito a reciclar», que contempla la recuperación de residuos reciclables (netamente reusables) y la recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales de la ciudad, refirieron medios de ese país.
  • En Chile durante la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje en 2016 se aprobó la nueva Ley del Reciclaje con el fin de recuperar mejor los desechos. Allí se estipuló, entre otras cosas, que las empresas importadoras tienen el deber de cumplir con una cuota de recuperación de seis productos prioritarios como lubricantes, pilas, productos electrónicos, envases y neumáticos.
  • La iniciativa «Alrededor de Iberoamérica» se ejecuta desde 2012 con la participación de estudiantes de 10 y 11 años de diferentes países de América Latina. La finalidad es transmitir en las escuelas y comunidades los valores relacionados con el medio ambiente y el cuidado de los recursos.
  • Suiza es uno de los países con el mejor sistema de gestión de sus desechos y es considerado uno de los que más recicla (52% de toda su basura).
  • Holanda también es pionera, desde 1995 estableció tasas para penalizar el vertido de desechos y después tasas sobre los residuos generados en los domicilios.
  • Alemania, Austria, Eslovenia, Bélgica y Países Bajos reciclan más del 50% de los residuos que generan.
  • México es uno de los que mejor gestiona sus residuos de plástico en América Latina. El año pasado recuperó el 58% del total de envases que utiliza su población.

La necesidad de cambiar el modo de vida, que redunda en la acumulación de basura, se refleja en cifras como las siguientes:

  • Se estima que 8 millones de toneladas de plásticos acaban cada año en el océano.
  • América Latina y el Caribe generan al día 450.000 toneladas de residuos, según el Banco Mundial.
  • Desde el primero de enero de 2018, China prohibió la compra de ciertos tipos de residuos (plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos minerales y desechos textiles) a países de occidente por motivos medioambientales ya que, aunque era un negocio, la contaminación en la nación asiática es alarmante.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano