Serguéi Riabkov viceministro ruso de las relaciones exteriores, afirmó que la respuesta en relación al reingreso al Gobierno de la Federación de Rusia al Grupo de los 7 (G7), -estructura que aglutina a las 7 naciones económicamente más poderosas del mundo-, debe ser actualizado y dicho retorno (de suceder), es irrelevante a corto y mediano plazo.
Trump recomienda reingreso
Por su parte este viernes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha recomendado el reingreso de Rusia a las reuniones del G7 lugar donde se dan cita Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
El alto funcionario de Rusia, Riabkov, también explicó, que en la mayoría de los casos los diplomáticos de las diferentes naciones, hacen uso recurrente del tema del tema del reingreso ruso, en función de buscar mayor relevancia del grupo G7, a través de los medios de comunicación.
El vicecanciller acotó, que desde su punto de vista, el hecho de que su país vuelva al mencionado grupo, no trae ningún tipo de beneficio extra que se pueda apreciar en lo inmediato.
Separacion de Rusia del G8
Este tipo de formato ya funcionaba desde el año 1998 bajo el nombre de los G8 (G7+Rusia), pero consecuencia de la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, tras el conflicto del año 2014, esta organización sufrió una disminución (luego de no asistir sus integrantes a la reunión pautada en Rusia en 2014 como G8, hecho tomado por este país sede como su expulsión del grupo), quedando con la denominación que actualmente ostenta.
El restante del grupo decidió reunirse en Brúcelas, sin el país ruso con, obviando la que se tenía prevista en la ciudad de Sochi en Rusia.
Ante tal situación no se hizo esperar la reacción rusa y desde moscú se informó, que por su parte no se tomaría ningún tipo de acción en función de regresar al G8.
Cabe resaltar que Crimea, península ubicada al este de Europa, pasó a formar parte nuevamente de Rusia, después haberse realizado un referéndum al respecto, donde por más de un 96 por ciento de aceptación, los electores decidieron a favor de su incorporación a este país.