El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, tras la investidura del primero, y, tras el encuentro, Cohen anunció que Paraguay reabrirá su embajada en Jerusalén.
“Seguimos fortaleciendo el estatus internacional de Jerusalén como la capital eterna del Estado de Israel”, dijo Cohen en un comunicado anunciando la medida, y agregó que Peña accedió a visitar Israel al final del año para la reinauguración de la embajada.
No hubo reacción oficial inmediata paraguaya.
En caso de suceder, esta medida pondría fin a una ruptura de relaciones que comenzó hace cinco años, cuando el entonces presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, abrió la embajada en Jerusalén, después de que lo hiciera Estados Unidos y Honduras, en mayo de 2018, y su sucesor Mario Abdo Benítez la cerró cuatro meses después, provocando la represalia israelí, que a su vez, clausuró su legación de Asunción.
«La apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén junto con la embajada de Israel en Asunción fortalecerá la posición regional e internacional de Israel, así como los importantes lazos entre los países. Continuaremos y fortaleceremos la importante conexión histórica con los países de América Latina, que durante mucho tiempo han apoyado al Estado de Israel y al pueblo judío», dijo Cohen.
Durante la campaña presidencial, Peña se comprometió a reabrir la embajada de Paraguay en Jerusalén.
Fuente Sptunik
Seguir leyendo: