El hecho que causó que Estados Unidos sancionara a Rusia, por una supuesta responsabilidad en el intento de asesinato del exagente doble de Inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, se acerca a su esclarecimiento, la Fiscalía británica ha revelado los nombres de dos ciudadanos rusos de los que Londres sospecha que pudieron llevar a cabo el ataque contra los dos ciudadanos.
Se trata de Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, quienes han sido acusados de conspirar con el fin de matar a los Skripal utilizando la sustancia Novichok, ante la identificación difundida, los cuerpos de seguridad de la nación europea han manifestado que probablemente sean nombres falsos.
El Servicio de Procesamiento de la Corona ha anunciado que tiene suficientes pruebas para acusar a los dos individuos, entre ellas rastros de contaminación de Novichok en la habitación del hotel en la que se hospedaron.
De acuerdo con la Policía británica, viajaron utilizando pasaportes rusos, llegando a Reino Unido el 2 de marzo y registraron salida el 4 del mismo mes.
Posición de Rusia
Rusia catalogó como una provocación la difusión de los dos nombres de supuestos autores materiales del caso de intento de homicidio del exagente de inteligencia y su hija «Rusia no tiene nada que ver» con lo ocurrido en la ciudad británica de Salisbury, ha afirmado el representante permanente de Rusia en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexánder Shulguín.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova ha afirmado que los nombres de los supuestos autores del ataque contra los Skripal «no dicen nada» a Rusia.
Aunque las investigaciones que ejecutaban los cuerpos de seguridad de Reino Unido en el caso Skripal no habían llegado a su sin, tanto Inglaterra como Washington acusaron a Rusia de ser responsable del hecho, ante esta acusación el país euroasiático rechazó la posición y exigió pruebas que corroboran lo denunciado, petición que no fue otorgada ni difundida al señalar que las pruebas eran «confidenciales».
Sanciones de Estados Unidos contra Rusia
El 27 de agosto la nación norteamericana puso en vigor sanciones contra Rusia por su presunta implicación en el atentado con el agente neurotóxico contra el exespía ruso.
El documento difundido y publicado en el Registro federal del país norteamericano establece la culminación de ventas a Rusia bajo la Ley de Control de Exportación de Armas de cualquier artículo de defensa, servicios de defensa, o servicios de diseño y construcción, contempla la negación a Rusia de cualquier crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento, agencia o dependencia del Gobierno de EE.UU.
Las sanciones también prohíbe las exportaciones de bienes y tecnología ligadas a la seguridad nacional y concluye todas las ayudas a Rusia bajo la Ley de Asistencia Exterior de 1961.
El caso Skripal desató en su momento una crisis diplomática internacional. Estados Unidos y Reino Unido expulsaron a decenas de diplomáticos rusos y Rusia hizo lo propio con diplomáticos estadounidenses y británicos acreditados en Moscú.
Fuente: RT
Continúe leyendo
https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-recibe-apoyo-internacional-en-caso-skripal/04/18/
https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-insta-al-reino-unido-a-no-destruir-evidencias-del-caso-skripal/04/19/