En respuesta a la solicitud cursada por el Gobierno de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido se ha negado a conceder estatus diplomático al fundador del portal de revelaciones WikiLeaks, el australiano Julian Assange, informa The Guardian.
Si el activista consiguiera dicho estatus, podría «obtener determinados derechos para su inmunidad jurídica» y abandonar gracias a ello la Embajada de Ecuador en Londres y en general territorio británico.
Cabe recordar que Assange se encuentra asilado en la sede diplomática ecuatoriana desde 2012.
Este miércoles se conoció que Assange recibió el pasado 21 de diciembre una cédula de identidad ecuatoriana. Sin embargo, el Reino Unido se ha negado a conceder el salvoconducto que permita al australiano abandonar la sede diplomática.
En declaraciones a RT en español, el exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas ha enumerado algunos de los beneficios que le otorgaría esa cédula a Assange:
- Goza de todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, incluso el de votar.
- Se fortalece su estatus como asilado, porque ahora es un asilado con ciudadanía ecuatoriana.
- Se le podría asignar un cargo como diplomático ecuatoriano en la Embajada de Quito en Londres, lo que «podría darle la posibilidad de salir, inclusive libremente, con la protección y las inmunidades correspondientes».