La policía británica identificó hoy a dos de los tres autores del ataque terrorista del sábado en Londres como Khuram Shazad, un británico nacido en Pakistán que estaba en el radar de los servicios secretos, y Rachid Redouane, de nacionalidad libia o marroquí, desconocido para las fuerzas de seguridad.
Asimismo, la Policía Metropolitana de Londres anunció a última hora del lunes que todas las personas detenidas quedaron en libertad sin cargos este lunes. En la mañana, ya se había liberado a dos de los detenidos, y posteriormente, se interrogó a otras diez personas sin encontrarlas culpables de colaboración con los agresores.
Dos días después del ataque, continuaron las pesquisas para determinar la identidad del otro hombre que colaboró con ellos para matar a siete personas y herir a 48 en la zona del puente de Londres, antes de ser los tres abatidos por disparos de la policía.
Tanto Shazad, de 27 años, como Redouane, de 30, vivían en el barrio de Barking, en el este de Londres, donde se han practicado diversos registros y fueron detenidas doce personas para tratar de determinar si alguien más participó en la preparación del atentado. La policía ha revelado que Redouane se presentaba a sí mismo como libio, o bien como marroquí, y había utilizado la identidad alternativa de Rachid Elkhdar, de 26 años.
«No podemos decir más sobre ellos en este momento», afirmó Scotland Yard en un comunicado en el que pide colaboración ciudadana para obtener más información sobre los terroristas y establecer sus movimientos en los días y horas previas al ataque, el tercero en el Reino Unido en menos de tres meses.
De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales tras el ataque, 36 continúan ingresados, 18 de ellos en condición crítica, indicó la policía, que alertó de que la identificación de las víctimas mortales se está viendo ralentizada por el hecho de que algunas de ellas eran extranjeras.
La primera de las fallecidas cuya identidad ha sido divulgada es la canadiense Chrissy Archibald, cuya familia informó a través de un comunicado emitido por el Gobierno de Canadá de que la joven se había trasladado a Londres para vivir con su prometido.