Reino Unido relajará el control de tráfico de bienes en el post-Brexit

Michael Gove, ministro del Gabinete encargado de las preparaciones del Brexit, anunció el pasado febrero que Reino Unido introducirá "controles de importación" en los bienes de la UE que entren el país cuando concluya el periodo de transición

Reino Unido relajará el control de tráfico de bienes en el post-Brexit

Autor: Pedro Guzmán

La promesa de Reino Unido era inspeccionar rigurosamente el tráfico de mercancías procedente de la Unión Europea (UE), ante el post-Brexit, pero el Gobierno de Boris Johnson ha cambiado de opinión y ha informado que relajará los controles aduaneros a partir de enero de 2021.

El cambio de régimen y procedimientos en el post-Brexit combinado con la crisis del COVID-19 han sido considerados finalmente por Johnson como riesgos desmesurados para el empresariado.

De acuerdo con el Financial Times, el Gobierno adoptará una aproximación pragmática y flexible a medida que retomen el control de las leyes y las fronteras a final de año.

Michael Gove, ministro del Gabinete encargado de las preparaciones del Brexit, anunció el pasado febrero que Reino Unido introducirá «controles de importación» en los bienes de la UE que entren el país cuando concluya el periodo de transición el 31 de diciembre de 2020.

«El Reino Unido quedará fuera del mercado único y de la unión aduanera (de la UE), así que debemos estar preparado para los inevitables procedimientos aduaneros y controles regulatorios», afirmó entonces Gove.

En un drástico giro político, forzado probablemente por la falta de progreso en las preparaciones, las inspecciones serán «ligeras» para evitar retrasos y colas en las instalaciones portuarias británicas.

El objetivo es agilizar el movimiento de los 10.000 camiones que llegan a diario a Dover u otros puertos conectados directamente con países miembros de la UE.

En los puestos fronterizos comunitarios, las inspecciones serán en principio rigurosas una vez se produzca la ruptura con Londres.

Se estima que exportadores e importadores deberán rellenar unas 200.000 declaraciones aduaneras para seguir comerciando legalmente con la UE después del Brexit.

En la actual transición, el Reino Unido, que dejo de ser formalmente miembro de la UE el pasado 31 de enero, y el bloque europeo negocian un posible acuerdo comercial que regirá la futura relación a partir del año próximo.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano