Las autoridades de Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron este jueves a un acuerdo para mantener las relaciones comerciales post-Brexit, tras meses de complicadas negociaciones.
Según trascendió , que en el acuerdo se incluye todo lo prometido en el referendo de 2016, cuando en referéndum se aprobó la salida de la nación al organismo financiero europeo.
«Hemos recuperado el control de cada ápice y título de nuestra regulación de manera completa e irrestricta», dijo el primer ministro británico Boris Johnson en una conferencia de prensa virtual en Downing Street.
Destacó que el acuerdo «ofrece certidumbre» para los negocios de «todo el país», protegerá los empleos y beneficiará a todo Reino Unido, afirmó.
«No habrá empalizada de aranceles el 1 de enero (de 2021) o barreras arancelarias para el comercio», dijo el primer ministro, indicando que se trata de un acuerdo ampliamente del estilo del acuerdo de libre comercio con Canadá.
«Valió la pena la lucha porque ahora tenemos un acuerdo justo y equilibrado que protegerá nuestros intereses europeos, garantizará una competencia leal y proporcionará la previsibilidad que tanto necesitan nuestras comunidades pesqueras. Finalmente, podemos dejar atrás el Brexit y mirar hacia el futuro. Europa se mueve «, dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los detalles del acuerdo, la letra pequeña, se conocerán a partir de ahora. Y queda mucho trabajo por delante. De momento, los embajadores de los 27 se reunirán en la mañana de Navidad para una primera discusión y revisión de los papeles, y los Estados miembros tendrán que dar el visto bueno al acuerdo.
Reino Unido y la UE concluyen así un divorcio que comenzó con en 2016 con un referéndum que dejó dividido al país y en el que una ajustada mayoría votó a favor de abandonar el club.
Londres y Bruselas se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial, pero las negociaciones se estancaron por desavenencias. Sin embargo llegaron a un acuerdo que permitirá garantizar el comercio entre ambos lados del Canal de la Mancha con cero tarifas y cero cuotas, y garantizar la cooperación entre otras cosas, como en materia de seguridad.
El pacto, eso sí, está muy lejos de las ambiciones de los 27 que querían mantener una relación lo más estrecha posible con los británicos. Pero precisamente alejarse de Bruselas, el famoso ‘take back control’, era el objetivo de los que votaron a favor del Brexit. .