Reino Unido y Theresa May navegan por un inmenso mar de incertidumbre

La Cámara de los Comunes rechazó con 432 votos en contra el pacto que alcanzó la primera ministra con la Unión Europea

Reino Unido y Theresa May navegan por un inmenso mar de incertidumbre

Autor: Marian Martinez

En 2016, con el respaldo de 51,8 % de la población británica, Reino Unido empezó a transitar el camino para retirarse de la Unión Europea (UE).

Ya pasaron más de dos años y el Brexit solo ha dejado amargos episodios para los británicos. Primero sepultó a su impulsor, el ex primer ministro David Cameron, y ahora está a punto de lanzar a un abismo a la actual premier Theresa May.

Se sabía que la salida del bloque comunitario no sería fácil, pero el camino se volvió en exceso tortuoso. Durante este tiempo, los esfuerzos se dirigieron a definir el tipo de relación que mantendría Londres con Bruselas después del «divorcio» previsto para el 29 de marzo de este año.

En un interminable ciclo de negociaciones de los términos de la separación, May creyó llegar a buen puerto cuando el pasado 25 de diciembre de 2018 anunció el primer acuerdo pactado con la UE para la salida.

May pidió al Parlamento luces sobre qué es lo que quieren pactar. Foto: AFP.

Sin embargo, no fue suficiente. Desde su anuncio, la desaprobación estaba cantada, la premier lo sabía, y por eso aplazó la votación en el Parlamento que estaba prevista para el 11 de diciembre.

No contaba con la mayoría que la respaldara y eso quedó en evidencia este martes cuando llegó el día tan esperado. La derrota para May fue aplastante: con 432 votos en contra y 202 a favor, el pacto naufragó en el Parlamento.

«Está claro que el Parlamento no apoya este acuerdo, pero no ha dado una clara señal de qué es lo que apoya, y la claridad sobre esto se necesita lo antes posible, porque cada día que pasa sin una solución significa más incertidumbre, amargura y rencor para Reino Unido», dijo la primera ministra.

Del documento, el mayor rechazo lo generó el punto referido a la salvaguarda irlandesa, por la que Irlanda del Norte (que junto a Escocia e Inglaterra conforman Reino Unido) hubiera quedado sometida a algunas normas de la UE si, después del período de transición, Londres y Bruselas no llegaban a firmar un acuerdo comercial, reseñó BBC Mundo. 

En la población creció la idea de un segundo referéndum. Foto: Getty Images.

De inmediato, la oposición liderada por el Partido Laborista, cuya principal figura es Jeremy Corbyn, lanzó su estrategia para intentar dar la estocada final a May.

Corbyn anunció la presentación de una moción de censura contra la primera ministra, que se discutirá y se votará este miércoles.

Ya el 12 de diciembre pasado, May y su Gobierno sobrevivieron a un voto de confianza, con 200 votos a favor y 117 en contra. Sin embargo, este miércoles mucho podría incidir el desgaste, tras la histórica derrota.

Aunque ella prometió elaborar un buen acuerdo alternativo antes del 29 de marzo, Reino Unido navega ahora mismo por un inmenso mar de incertidumbre. En los últimos días, en la población creció el apoyo a la idea de un segundo referéndum sobre la salida del bloque europeo, pero los escenarios son diversos.

BBC Mundo los resume en cinco: i) la moción de censura que podría poner fin al gobierno de May; ii) la ausencia de un pacto y, por tanto, una separación sin que estén claros los términos («Brexit duro»); iii) una renegociación exhaustiva con la UE en busca de mejorar el pacto ya alcanzado; iv) la convocatoria a elecciones generales, si May supera el voto de confianza y, por último, v) otro referendo.

Las cartas están sobre la mesa, las posturas están claras y, este miércoles, el foco estará en si May logra sobrevivir a la moción de censura para seguir su lucha por concretar el brexit.

https://www.elciudadano.cl/mundo/seria-catastrofico-e-imperdonable-no-apoyar-acuerdo-del-brexit-advierte-theresa-may/01/13/

https://www.elciudadano.cl/economia/may-llevara-a-votacion-el-brexit-el-proximo-lunes/01/07/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano