Quito. Al menos 48 reclusos se fugaron de la cárcel de la ciudad de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, en el norte de Ecuador, confirmó este lunes 15 de enero el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en Ecuador?, dos días después del terrorismo sin precedentes
El ente que controla las prisiones indicó en un comunicado que la evasión de los reos se «evidenció» el domingo, cuando 2 mil 000 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo de requisa en el penal.
«Por medio de la activación de los protocolos de seguridad se logró la recaptura de cinco personas privadas de la libertad»
Servicio Nacional de Atención Integral
SNAI
Añadió que en la misma intervención de las fuerzas de seguridad se detectó el fallecimiento de un recluso que estaba en ese presidio.
«Se coordinó con la institución competente para determinar las causas de este suceso»
Operativo tras motines en las prisiones
El operativo ejecutado el domingo en la cárcel de Esmeraldas se dio en el marco de intervenciones simultáneas de la fuerza pública en todos los penales del país sudamericano, con el fin de retomar el control luego de que la semana pasada se desataron motines en varias prisiones.
Los amotinamientos estallaron el 8 de enero en varias prisiones después de que las autoridades confirmaran la fuga de un capo del narcotráfico de una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Los disturbios en los penales incluyeron detonaciones y la retención de más de un centenar de agentes y funcionarios administrativos penitenciarios, que ya fueron liberados en su totalidad, según el Gobierno.
La situación llevó al presidente Daniel Noboa a decretar estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, durante 60 días, y a imponer un toque de queda nocturno.
La agitación en los penales se expandió a varias ciudades del país el 9 de enero, cuando bandas criminales desataron una serie de hechos de violencia como atentados, ataques armados, estallido de coches bomba y secuestros de policías.
Debido a ello, el mandatario declaró «conflicto armado interno» en el país y dispuso a las Fuerzas Armadas salir a las calles para neutralizar las actividades de 22 grupos calificados como «terroristas».
Hasta este lunes, las fuerzas de seguridad han detenido a mil 534 personas, 158 de ellas por «terrorismo» durante 15 mil 461 operativos ejecutados desde el 9 de enero, según informó la Presidencia.
También se realizaron 41 operaciones contra «grupos terroristas» y cinco «terroristas» fueron abatidos.
Por Agencia Enfoque
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín