Una delegación del Parlamento Europeo sostuvo por tres años conversaciones secretas con funcionarios de Corea del Norte sobre la finalización del programa nuclear de ese país, informa Daily Telegraph.
El hecho fue revelado por el jefe de la delegación europea, Nirj Deva, quien afirmó que los eurodiputados se reunieron con diversos funcionarios norcoreanos, incluyendo ministros, en Bélgica, EE.UU., China, Japón y Corea del Sur.
El fin de dichos encuentros fue «defender persistentemente un diálogo sin condiciones previas» para detener las crecientes tensiones con Corea del Norte, destaca RT en español.
«Nos encontramos en secreto14 veces con representantes de alto nivel de Corea del Norte», precisó el político británico.
«Hice la mayor parte del trabajo, junto con mis colegas, en secreto. Es solo ahora que revelo nuestros esfuerzos a un público más amplio, a la luz de las conversaciones propuestas», añadió.
Como señala el rotativo, la próxima reunión ente los europarlamentarios y funcionarios norcoreanos «se celebrará en Bruselas en un futuro cercano».
Según Deva, su delegación ha jugado un papel importante en la toma de «medidas para fortalecer la confianza» y en apoyo al diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte.
Además, opina que un factor importante en persuadir a Pionyang para participar en las negociaciones resultaron ser las sanciones impuestas por la UE al país norcoreano.