El rey Felipe VI de España dio la oportunidad al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para intentar formar un nuevo gobierno, luego de reunirse con quien es el actual presidente del gobierno español en funciones desde las elecciones generales del 23 de julio pasado.
Te puede interesar: Fracasa intento de nombrar presidente de España a Núñez Feijóo
Sánchez intentará ahora llegar a un acuerdo con otros partidos políticos para formar un nuevo gobierno de coalición en España.
La oportunidad de Sánchez llega después de que el líder del Partido Popular (PP) de derecha y aspirante presidencial, Alberto Núñez Feijóo, perdió la semana pasada dos votaciones de investidura en el Congreso de los Diputados.
«He aceptado el encargo del jefe del Estado, su majestad el rey, como candidato a ser investido como presidente del gobierno»
Pedro Sánchez
Presidente español en funciones
Por su parte, Feijóo también se reunió con el rey Felipe VI, después de que otros líderes de partidos, a excepción de los nacionalistas Junts per Catalunya (Junts) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), hablaron el lunes con el monarca.
Apoyos necesarios
No será fácil para Sánchez conseguir los apoyos necesarios para ganar una votación de investidura, ya que en las elecciones de julio, el PSOE sólo obtuvo 121 escaños y para volver a ser presidente necesita los votos de los demás partidos en el Congreso, a excepción del PP y el ultraderechista Vox, así como de los regionales Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria.
Aunque el apoyo del partido de izquierda Sumar está casi garantizado y la coalición nacionalista EH Bildu ha prometido su apoyo, es probable que Sánchez se enfrente a duras negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
De acuerdo con analistas, el mayor problema, sin embargo, será ganar el apoyo de los partidos Junts y ERC.
Ambos partidos catalanes han exigido una amnistía para los políticos condenados por su papel en el referéndum independentista catalán de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
También puedes leer: España acoge cumbre climática con llamado a cumplir compromisos
Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre próximo para ser investido de nueva cuenta como presidente del gobierno de España, de lo contrario se disolverá el Congreso de los Diputados y se convocará a nuevas elecciones para enero de 2024.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín