A un año exacto del inicio de sus Juegos Olímpicos, Río de Janeiro realizó este lunes diversos actos para celebrar con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y autoridades deportivas nacionales e internacionales, una fecha simbólica que activa aun más si se quiere el conteo regresivo, según reportó la agencia Prensa Latina.
La populosa urbe brasileña será la primera ciudad sudamericana en albergar unas olimpiadas que contarán con la participación de representantes de unas 200 naciones del orbe, destacó un vocero del comité organizador de los Juegos.
Según el cronograma de construcción para estas competencias, la Villa de los atletas, la cual acogerá a 17 950 deportistas en 3 604 apartamentos distribuidos en 31 edificios, está concluida al 85 %.
Varias instalaciones efectuaron ya eventos y competencias con miras a comprobar la calidad de las obras y corregir errores, mientras otras están en proceso de construcción.
El comité organizador de estas competencias anunció asimismo que esta semana se realizarán pruebas en las disciplinas de vela, ciclismo de ruta y maratón acuático.
Para animar la jornada hubo un acto en la Ciudad de las Artes, el mayor centro cultural de Río de Janeiro, con la presencia de la mandataria del país, el presidente del comité organizador de estos juegos, Carlos Arthur Nuzman, y el máximo representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Rousseff debía asistir asimismo, junto con el gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao, y el prefecto de la ciudad, Eduardo Paes, al inicio del Campeonato Mundial Juvenil de Remo, para después trasladarse al Centro Olímpico de Hipismo en el barrio de Deodoro para presenciar el Concurso Completo de Equitación.
Todo ello, antes de cerrar el día con un espectáculo cultural como colofón, con la presencia de destacados atletas brasileños y medallistas de los recién concluidos Juegos Panamericanos de Toronto.