La ciudadana de rusa, Maria Butina, arrestada en el mes de julio en Estados Unidos, se declaró este jueves culpable de un cargo de espionaje.
Sin embargo, la portavoz de la cancillería de la nación euroasiática describió a Butina como una «presa política» y acusó a Estados Unidos de haberla torturado tras imputarle una actuación como agente del Gobierno ruso, reseñó CNN.
Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov destacó que el cargo por el cual se le acusa es inconsistente «Volvemos a repetirlo, todas las acusaciones en su contra las consideramos absolutamente infundadas «, señaló a la prensa.
Acusación
La joven de 30 años originaria de Siberia, se mudó a Estados Unidos con una visa estudiantil para cursar una maestría en Relaciones Internacionales, en la American University de Washington.
La justicia estadounidense alega que trabajó con un funcionario ruso y dos ciudadanos estadounidenses para infiltrarse en la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), un grupo cercano a políticos republicanos incluido el presidente Donald Trump, y así manipular la política de Washington hacia Moscú, difunde El Comercio.
A la joven también se le acusa ahora de establecer vínculos con «una organización que promueve el derecho a portar armas», dijo el Departamento de Justicia, aunque no nombró ningún grupo o político en específico.
Antes de llegar al país norteamericano fundó en Rusia un grupo llamado «Derecho a Portar Armas».
Medios como The Washington Post han señalado la simpatía de la joven por las armas de fuego y sus vínculos con la NRA, la relación la remontan al año 2013 cuando recibió en Moscú a varias delegaciones de esta organización y simpatizantes de la industria de armas de fuego.
Declaración jurada contra la ciudadana rusa
Según este documento hay pruebas de que Butina envió mensajes vía Twitter a un funcionario del gobierno ruso, en los que le informaba sobre el progreso de su operación, difundió El Comercio.
En uno de esos mensajes el oficial le escribió a la joven: «Tu estrella política se ha elevado al cielo. Ahora es importante que se eleve al zenit y no se queme (se caiga) prematuramente.»
La declaración también dice que este oficial -del cual no se menciona el nombre- ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La mujer trabajó como asistente del banquero ruso y exsenador Alexander Torshin, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro el pasado abril.
El abogado de Butina dijo que su clienta ha estado cooperando con las autoridades durante meses para ayudar a esclarecer el caso.
Calcula que la joven podría enfrentarse a 6 meses de cárcel y a la expulsión del país. Antes de declarase culpable se enfrentaba a una pena de 5 años.
Posición del presidente Wladímir Putin
Esta semana, el mandatario negó cualquier relación de Maria Butina con los servicios secretos de este país.
«Cuando me enteré de lo que le ocurrió pregunté inmediatamente a los jefes de nuestros servicios especiales quién era. Nadie sabe absolutamente nada de ella, salvo algunos en el Consejo de la Federación (Senado), donde al parecer ella había trabajado para uno de los senadores. Eso es todo», sostuvo el mandatario ruso.
Sin embargo, medios locales reseñan que Moscú está utilizando su aparato de redes sociales para presionar por su liberación. El Estado incluso convocó un ‘flash mob’ digital en apoyo de Butina, proponiendo a sus seguidores que cambiasen su foto de perfil por la de Butina compartiendo la etiqueta #FreeMariaButina, publicó El Mundo.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mundo/isis-decapita-a-un-supuestoespia-ruso/12/02/
https://www.elciudadano.cl/politica/partido-politico-ruso-invita-a-snowden-y-exespia-ruso-a-conducir-un-programa-de-tv/10/15/