Aunque Washington ejecuta el retiro de sus tropas de la nación árabe, planea dejar un contingente cerca de los yacimientos de petróleo con la excusa de «protegerlos»
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que todas las acciones de Estados Unidos en Siria «son contrarias al derecho internacional».
En declaraciones a la prensa, después de la reunión que mantuvo con sus homólogos de Irán y Turquía en Ginebra para afinar los detalles de la puesta en marcha del Comité Constitucional de Siria, el funcionario recordó que Washington y sus aliados están en Damasco de manera ilegal.
En este sentido, aclaró que la presencia rusa en el territorio sirio y los mecanismos que se han establecido con la mediación de Teherán y Ankara cuentan con el aval del Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
«Los acuerdos de Sochi, tanto en Idlib hace un año, como en la frontera sirio-turca del 22 de octubre, fueron aprobados por el Gobierno de Damasco, personalmente por el presidente Al-Asad, así como por los kurdos”, aclaró Lavrov.
El canciller ruso también se refirió a las recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses, en las que revelaron el plan de la Casa Blanca de dejar tropas cerca de los yacimientos de petróleo sirio.
“La protección de los campos petroleros en Siria de los terroristas sirve como pretexto para que los estadounidenses se queden en Siria”, agregó.
Sobre este tema, el director del Departamento para la Cooperación Internacional del Ministerio de Petróleo de Siria, Mohammad Jeroudi, indicó a Sputnik que recurrir al apoyo de Rusia los ayudará a restaurar la operatividad de estos campos, recuperar y aumentar la producción petrolera.
Fuentes: Sputnik, HispanTV.