De acuerdo con un reporte de la agencia Afp, bomberos ucranios han logrado controlar el incendio que se desató en la central nuclear de Zaporiyia, después del ataque de tropas rusas.
Al saberse del ataque, el ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear, la más grande de Europa: «¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad», tuiteó Kuleba.»
Cuando Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para crear corredores humanitarios, el ejército de Vladimir Putin rompió con este avance al lanzar un ataque contra la principal central nuclear europea, en Zaporiyia, provocando un gran incendio y elevando el temor de otro Chernobyl.
Ante el posible daño, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, sostuvo que se trataba de un gran riesgo, pues si estallaba podría ser 10 veces peor que el de Chernobyl en 1986, que dejó miles de víctimas en el reactor y múltiples daños décadas después por la exposición y contaminación radiactiva que alcanzó un radio de más de 100 kilómetros cuadrados, incluso a las naciones vecinas Rusia y Bielorrusia. Al respecto, el alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, y el vocero de la planta, Andriy Tuz, ratificaron que enfrentaban una amanezca nuclear real.
Y de manera inmediata el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a sus aliados a despertar ante el terror nuclear impuesto por Putin, a quien acusó de intentar repetir lo sucedido en Chernobyl luego de retarlo a dialogar cara a cara sin condiciones, y exigió el cese de estas hostilidades, postura que respaldaron su canciller, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien conversó vía telefónica, así como otros líderes.
Tras los hechos, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS, por sus siglas en inglés), el regulador local y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) confirmaron que no se detectó ningún incremento en los niveles de radiación, que la seguridad de las instalaciones estaban garantizadas y que las afectaciones no fueron en el equipo primordial, sino en un edificio de formación y un laboratorio.
Leer más: Ucrania y Rusia acuerdan poner alto al fuego para evacuar civiles
Con información de La Jornada y La Razón
Fotos: Twitter