Los bombarderos rusos Tu-22M3 de largo alcance han efectuado sus primeros ataques a objetivos terroristas en Siria desde una base iraní, reportó hoy RT.
La cooperación entre Moscú y Teherán para combatir al Estado Islámico tiene un carácter “estratégico”, manifestó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.
Las aeronaves despegaron del campo aéreo de Hamadán para descargar sus bombas sobre militantes del EI, como también refugios de miembros del Frente Al-Nusra en las provincias de Deir-ez-Zor e Idlib.
Según el ministro de defensa de Rusia, los bombardeos consiguieron eliminar cinco depósitos importantes de armamento custodiados por estos grupos, y tres puestos de comando apostados en el área.
La acción fue apoyada por jet fighters provenientes de la base aérea rusa de Khmeimin en Siria, dijo el personero.
El ministro agregó que Rusia notificó su ofensiva con ayuda iraní a la coalición dirigida por Estados Unidos, requiriendo sobrevolar territorios que dicho grupo controla a fin de asegurar el espacio aéreo de Irak y Siria.
Cabe señalar que Moscú y Teherán firmaron un acuerdo militar que permite que aviones rusos se estacionen en el aeropuerto de Hamadán, ubicado en el oeste de Irán. Tal país ha acordado compartir sus instalaciones militares con Moscú, avalando con ello su cooperación en la lucha contra el terrorismo.