Rusia denuncia que sanciones contra gasoducto Nord Stream 2 son similares al ataque de un asaltante sin máscara

El proyecto Nord Stream 2 tiene como objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania.

Rusia denuncia que sanciones contra gasoducto Nord Stream 2 son similares al ataque de un asaltante sin máscara

Autor: Leonardo Buitrago

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, comparó las sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 con el ataque de un asaltante sin máscara.

«Es un flagrante ataque de un asaltante sin máscara, un ataque de vaqueros. Me refiero a las sanciones contra Nord Stream 2. No cabe otro calificativo», señaló Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El proyecto Nord Stream 2 tiene como objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

No obstante, algunos países de Europa – como Ucrania –  y Estados Unidos (EE.UU.) se oponen a la construcción.

Ante esta situación, desde 2019, Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras.

El portavoz de la Presidencia rusa señaló que el 2020 «había empezado con unos planes grandiosos», que se fueron al traste debido a una situación sin precedentes en la historia moderna, de «un colapso generalizado y total» en la economía mundial.

«Primero la economía, que es la base, y luego el sistema en su conjunto, la esfera social y todo lo demás empieza a temblar. Los vehículos con luces intermitentes recorriendo las ciudades desiertas en Europa, las personas en trajes de protección desfilando por las calles en China, todo eso lo hemos observado con estupefacción al principio de este año», recordó Peskov.

El portavoz constató que el mundo y la vida ya no son como antes, pero reafirmó que Rusia actuó de manera eficaz en esa situación.

Peskov destacó también que en medio de la pandemia la economía rusa ha mostrado la caída menor que la de otros países, subrayando que las autoridades rusas ofrecieron «la ayuda quirúrgica, puntual» solo a aquellos quienes en primer lugar la necesitan.

Gas más barato

El pasado 20 de diciembre presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 está casi terminada y claramente corresponde a los intereses nacionales europeos, ya que permite al continente comprar gas ruso más barato.

“Nord Stream 2 es un proyecto rentable y beneficioso para las economías de Europa y Alemania. Otra opción sería comprar gas licuado estadounidense, que es un 20 por ciento más caro. […] No es necesario ser un trabajador de la industria o economista [para entender] que el Nord Stream 2 está entre los intereses nacionales de Alemania”, indicó el mandatario ruso contestando a las preguntas durante su rueda de prensa anual. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano