La guerra comercial de Estados Unidos contra diversas naciones continúa; ahora, amparado bajo una serie de sanciones por una presunta responsabilidad de Rusia en el caso de intento de asesinato con un agente nervioso al exagente, ruso, Serguéi Viktorovich y su hija en Inglaterra, este hecho a generado que el jefe de Estado norteamericano, Donal Trump aplique sanciones contra el país eslavo, las mismas se harán efectivas el 22 de agosto de este año.
Como respuesta Rusia tiene previsto ejecutar transacciones económicas en moneda nacional y así disminuir las inversiones en dólares «Vamos a aumentar los pagos, no en dólares estadounidenses, sino en la moneda nacional y en otras monedas, incluida la moneda europea», señaló el viceprimer ministro ruso y ministro de Finanzas, Antón Siluánov, a la cadena Rossiya 1.
Asimismo, puntualizó que esta medida también puede involucrar el comercio del petróleo debido a la volatilidad de la divisa estadounidense.
«De hecho, el dólar ―que se consideraba la moneda mundial― ya se convierte en un instrumento de riesgo para los pagos», agregó Siluánov.
Sanciones contra Moscú por el caso Skripal, vendrán en dos tandas. la segunda se activaría dentro de 90 días si Moscú no cumple con una serie de condiciones, entre ellas el compromiso de no usar agentes químicos.
Rusia considera inaceptables las acusaciones sin pruebas y tampoco acepta el lenguaje de ultimátums de el Reino Unido.
«La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña» indicó vocero del gobierno ruso.
Según el portavoz del Kremlin, Moscú sigue abierta a cooperar con la investigación sobre las causas de este incidente, pero «desafortunadamente no vemos la misma disposición por parte de Reino Unido», puntualizó el representante ruso