Rusia: EE. UU. no pretende abandonar Siria porque saca su petróleo de contrabando

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que Washington obtiene más de 30 millones de dólares al mes por esta actividad ilegal Aunque la solución para el conflicto de Siria parece estar todavía lejana, esta semana se puso en marcha el Comité Constitucional sirio con miras en la reforma constitucional y con la participación […]

Rusia: EE. UU. no pretende abandonar Siria porque saca su petróleo de contrabando

Autor: Marian Martinez

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que Washington obtiene más de 30 millones de dólares al mes por esta actividad ilegal


Aunque la solución para el conflicto de Siria parece estar todavía lejana, esta semana se puso en marcha el Comité Constitucional sirio con miras en la reforma constitucional y con la participación de diversos sectores.

Sin embargo, sigue generando tensión la presencia de las tropas estadounidenses pese al anuncio de retirada de las mismas.

El cambio de seña lo dio el pasado 24 de octubre el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, quien anunció el envío de fuerzas militares adicionales con la misión de controlar los yacimientos petrolíferos en el noreste de la nación árabe, con el «argumento» de «protegerlos» de los terroristas de Daesh u otros actores criminales de la región, refirió HispanTv.

Esto es lo que genera suspicacia. Este viernes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió que, «evadiendo sus propias sanciones, los estadounidenses sacan petróleo de contrabando de Siria por un valor de más de 30 millones de dólares al mes y no pretenden abandonar esa región en un futuro previsible”.

Foto: AFP.

Asimismo, denunció la doble moral de EE. UU. cuando dice estar comprometido con los “principios legales en las relaciones internacionales”, pero comete todo tipo de ilegalidades, como “bombear petróleo de los campos sirios, encubriendo su actividad criminal bajo el pretexto de la lucha antiterrorista”.

De acuerdo con los reportes de los medios estadounidenses, el viraje de la estrategia de la Casa Blanca es centrarse en la protección de las áreas petroleras sirias, pues serían una posible palanca para presionar a ese país en futuras negociaciones, reseñó HispanTV.

La operación Fuente de Paz turca arrancó el 9 de octubre y se ganó el rechazo de Damasco y la condena de la comunidad internacional. El argumento con el que el Gobierno de Turquía la ejecutó fue el de alejar a las milicias kurdas de su frontera. Una semana después, pactó con EE. UU. una tregua que se prolongó este 22 de octubre gracias a un acuerdo entre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano