Riabkov indicó que había discutido con las autoridades israelíes el programa nuclear iraní durante su visita a los territorios ocupados y señaló que las dos partes tienen diferentes posiciones con respecto a Irán.
“Por supuesto, hemos abordado el caso iraní. No estamos de acuerdo en todo, sería extraño esperar un acuerdo total”, aseveró el funcionario de alto rango ruso tras informar que con las autoridades israelíes discutieron sobre los problemas del control de armas, la no proliferación e Irán.
Además, Riabkov ha condenado este jueves desde Palestina las sanciones “ilegales” de EE.UU. contra Irán y “la política de máxima presión” que persigue después de su retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 y ha tachado de “fallida” esa política de Washington.
“Nuestra firme convicción es que las sanciones unilaterales, como herramienta de política exterior, son ilegales, se contradicen con el derecho internacional, son un instrumento para imponer, dictar voluntad propia, la expresión de una política hegemonista. Ello se refiere a Irán y a otras regiones”, ha declarado a periodistas.
Según el vicecanciller ruso, aunque EE.UU. pueden ver que las sanciones no traen el “resultado deseado”, continúa apegándose firmemente a esa política “fallida” que “no les augura ningún éxito en materia de política exterior” en el ámbito mundial.
El miércoles, Irán comenzó a inyectar gas de uranio en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordo para así reanudar las actividades de enriquecimiento de uranio detenidas debido al acuerdo firmado en 2015 con el Sexteto —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.
La medida viene después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, anunciara el martes el cuarto paso de la República Islámica para reducir sus compromisos en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ante la falta de medidas prácticas de Europa para proteger los intereses iraníes frente a las sanciones de EE.UU.
Despúes de esa medida del país persa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de intentar construir armas nucleares.
Sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el miércoles que ningún paso del país persa en la reducción de sus compromisos en el pacto nuclear contradice el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Para Rusia, es “predecible” la decisión de Irán de desarrollar su programa nuclear ante el incumplimiento del acuerdo nuclear por otras partes.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar