Rusia desembolsará en los próximos tres años 6 millones de dólares a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), comunicó el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.
«Sabemos que la agencia enfrenta obstáculos, que se deben en gran medida a la política exterior de la Administración estadounidense hacia Oriente Medio; reconocemos el papel de la UNRWA y la apoyamos con contribuciones a su presupuesto«, declaró Vershinin al intervenir en una conferencia de donantes de la UNRWA.
El viceministro señaló que Rusia decidió entregar a la agencia entre 2017 y 2021 un total de 10 millones de dólares, «de ellos, cuatro millones ya están a disposición de la agencia», reseño la agenciaSputnik.
Este martes 25 de junio, el comisario general de la organización, Pierre Krahenbuhl, advirtió que la UNRWA corre el riesgo de quedarse sin fondos ya «para finales de este verano».
Según la ONU, la Agencia afronta un déficit de 250 millones de dólares, después de que EEUU retirara más de la mitad de su apoyo financiero.
Washington suspendió ayuda
Washington anunció en enero pasado que congelaría la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a la UNRWA. Según explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, la decisión no es una forma de castigo. Sin embargo, Washington aspira «ver cambios en la forma cómo opera la agencia de asistencia».
La UNRWA, fundada en 1949, ofrece asistencia a 5,3 millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Esta semana instó a sus Estados miembros a realizar aportes solidarios con la finalidad de atender a los desplazados por Israel, a quienes se les niega el regreso a sus hogares mediante la amenaza militar y psicológica.
«Está en riesgo la comida para un millón de personas en la Franja de Gaza, la ayuda psicosocial, la asistencia de las necesidades básicas para 100 mil refugiados en Cisjordania y la educación de más de 500 mil niños», especificó la agencia.
El 25 de junio se celebró una conferencia de donantes de la UNRWA, a la que también asistió el secretario general de la ONU, António Guterres.