Rusia evalúa entregar sistemas de defensa a Siria tras ataque de EEUU: «Ya no tenemos ningún compromiso moral»

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha afirmado este viernes que Rusia podría entregar a Damasco los sistemas de defensa antiaérea S-300, "equipos puramente defensivos", tras el ataque perpetrado por EEUU y sus aliados el pasado 14 de abril. El diplomático también ha advertido a Washington sobre el tipo de ataques que significarían cruzar "la línea roja"

Rusia evalúa entregar sistemas de defensa a Siria tras ataque de EEUU: «Ya no tenemos ningún compromiso moral»

Autor: CVN
CVN

El ataque perpetrado por EEUU contra Siria el pasado 14 de abril traerá consecuencias para la Casa Blanca y sus países aliados. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha advertido este viernes que después del ataque llevado a cabe por Washington y sus aliados, Moscú ya no tiene obligación moral de no suministrar a Damasco los sistemas de defensa antiaérea S-300.

En entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, Lavrov ha sostenido que “ya no tenemos ningún compromiso moral; antes (del ataque del pasado sábado) sí teníamos compromisos morales, creo que hace diez años prometimos no hacerlo a petición de nuestros socios y aceptamos su argumento de que eso podría desestabilizar la situación, aunque los equipos son puramente defensivos”.

 

«Todavía no han cruzado las líneas rojas»

Sergei Lavrov

El jefe de la diplomacia rusa también ha indicado que este tipo de ataques podrían acabar cruzando la línea roja, en referencia a la advertencia de  Valeri Guerásimov, jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, quien ya indicó que si alguna de las agresiones de los países occidentales causaba daños a militares rusos, Moscú respondería «de manera dura y clara».

«Incluso antes de que la tríada de países occidentales empezara a efectuar su plan se ataque contra Siria, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, afirmó claramente que si cualquier acción por parte de la así llamada coalición causara daño a los soldados rusos, responderíamos de manera dura y clara», ha sostenido en la citada entrevista, en declaraciones recogidas por el portal RT.

En la misma línea, Lavrov ha añadido que, en el caso de llegar a tal punto,  «consideraríamos como objetivos no solo los misiles, sino también los aviones que los lanzan. Eso fue dicho clara y explícitamente».

No obstante, tras la advertencia, el ministro ha afirmado que, por el momento,  «los resultados muestran que no han cruzado estas ‘líneas rojas'».

«Si alguien afirma que los 105 misiles alcanzaron sus blancos, que presente sus estadísticas”

El funcionario ruso también ha señalado que Moscú presentará pruebas que den cuenta de que la defensa antiárea siria sí derribó una parte de los misiles lanzados por EEUU, Francia y Reino Unido.

“Observamos todos los hechos en tiempo real, en directo, y estamos listos para responder por las estadísticas que presentaron nuestros militares; si alguien afirma que los 105 misiles alcanzaron sus blancos, que presente sus estadísticas”, señaló.

 

Cabe recordar que, a pesar de las pruebas documentales que apuntan a lo contrario, desde la Casa Blanca han seguido sosteniendo que “el sistema de defensa antiaérea sirio ha sido totalmente ineficaz“, en palabras del portavoz del Pentágono, Eric Pahon, quien aseguró  además que las declaraciones de Rusia al respecto  “forman parte de una campaña de desinformación y no tienen ningún fundamento”.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano