Rusia informó al OIEA sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia

El 11 de agosto, Ucrania realizó dos ataques directos con vehículos aéreos no tripulados contra una de las dos torres de refrigeración

Rusia informó al OIEA sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia

Autor: Marian Martinez

Rusia informó que su Misión Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena informó a la Secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la situación actual en la central nuclear de Zaporiyia. Además, solicitó que esos datos se distribuyan lo más pronto posible entre todos los Estados miembros.

En la misiva enviada, desde Moscú recuerdan que:

  • En el período del 5 al 11 de agosto se neutralizaron 78 vehículos aéreos lanzados por Ucrania con el objetivo de atacar la central y la ciudad de Energodar.
  • El 5 de agosto de 2024, las fuerzas armadas de Ucrania (AFU) intentaron atacar la subestación eléctrica «Vodozabor» en Energodar con tres drones. El 9 de agosto de 2024, bombardearon esta subestación con artillería de cañón. Se registraron tres explosiones de proyectiles y la subestación resultó dañada.
  • El 11 de agosto de 2024, las AFU realizaron dos ataques directos con vehículos aéreos no tripulados contra una de las dos torres de refrigeración de la central nuclear. Como resultado, se produjo un incendio que causó graves daños en las estructuras internas de la torre de refrigeración.
  • La unidad de energía Noel de la central nuclear se encuentra en mantenimiento programado; todas las unidades de energía están en estado de parada en frío.
  • A las 07:00 horas del 12 de agosto de 2024, el nivel del agua en el canal de suministro de la central es de 10,6 m, el nivel del agua en el estanque de refrigeración de la central térmica es de 14,69 m.
  • La energía eléctrica externa para las necesidades propias de la central se suministra a través de las líneas de alta tensión «Dneprovskaya» (750 kV) y «Ferrosplavnaya-1» (330 kV).
  • Las reservas de combustible diésel necesarias para el funcionamiento de los sistemas de suministro de energía de emergencia de la central son suficientes para 18 días de funcionamiento.
  • El fondo de radiación en el emplazamiento de la central y fuera de él no supera los estándares establecidos. El fondo gamma a lo largo del perímetro de la instalación de almacenamiento en seco de combustible nuclear gastado es de 15 microR/hora, en el polígono industrial es de 10 microR/hora.
  • Continúa la contratación de personal en la central térmica. En la central nuclear de Zhejiang hay suficientes trabajadores para garantizar su funcionamiento seguro en los modos de parada en frío y en caliente, así como para realizar los trabajos de mantenimiento programados.
  • La supervisión estatal federal en el ámbito del uso de la energía nuclear se lleva a cabo en el emplazamiento de la central nuclear de Zhejiang en el marco de la supervisión constante por parte de la autoridad reguladora rusa Rostechnadzor. En el período comprendido entre el 5 y el 12 de agosto de 2024, el personal autorizado de Rostechnadzor llevó a cabo tres procedimientos de control y supervisión en la central nuclear de Zhejiang (uno de ellos con la participación de los expertos de la Secretaría del OIEA).
  • A petición del Director General del OIEA, R. Grossi, y con el consentimiento de la Federación de Rusia, en la central nuclear de Zhejiang se encuentran cuatro especialistas de la Secretaría del OIEA, que llegaron a la planta durante la rotación regular que tuvo lugar el 6 de agosto de 2024.
  • En el período del 5 al 12 de agosto de 2024, los expertos del Organismo pasaron la verificación de los niveles de radionucleidos en sus cuerpos, también caminaron con un dispositivo de monitoreo de radiación por el sitio de la central nuclear de Zhejiang, visitaron la sala de control, la estación de energía diésel de respaldo y la sala de máquinas de la unidad de energía No2.

«La Federación de Rusia sigue realizando esfuerzos para mejorar la calidad de vida del personal de la central nuclear de Zaporiyia y las condiciones de trabajo en la misma. Continúa la inscripción de los programas de seguro médico obligatorio y voluntario, así como la prestación de asistencia financiera a los empleados», destaca la Misión de Rusia en la comunicación.

Los datos sobre la situación en la central están disponibles en el sitio web de la central nuclear de Zaporozhye (https://znpp.ru).

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano