El interés de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es mantener y desarrollar las cadenas de cooperación entre las empresas, ampliar el suministro de productos, crear un entorno que permita aumentar las inversiones y crear nuevos proyectos industriales, así como promover soluciones digitales y productos tecnológicos sofisticados, incluso aumentando el suministro de minerales y materias primas de los que son ricos los países miembros y que son importantes para alcanzar los objetivos climáticos.
Así lo destacó el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, durante la sesión sobre el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la creación de un clima empresarial favorable que se celebró como parte del programa empresarial de la 14ª reunión de Ministros de Economía y Comercio Internacional de los países BRICS en Moscú, refirió una nota de prensa.
«La experiencia demuestra que nuestros países saben ponerse de acuerdo en cuestiones comerciales. El intercambio activo de experiencias, la armonización de normas y la interacción directa entre las ZEE (Zonas Económicas Especiales) de los países BRICS permitirán aprovechar el trato preferencial para aumentar el comercio y la cooperación dentro de la alianza. Precisamente por eso el comercio entre los países BRICS crece cada año tres veces más rápido que el comercio mundial. Según el último cálculo, el comercio entre los países BRICS alcanzó casi 678 mil millones de dólares al año. Además, durante los últimos 10 años el comercio mundial ha crecido un 3% anual, mientras que el comercio de los países BRICS con el resto del mundo ha crecido un 2,9% anual y dentro de la alianza un 10,7% anual», detalló el Ministro.
Asimismo, llamó la atención sobre el desarrollo de la iniciativa empresarial y las relaciones comerciales entre las pequeñas empresas de los países miembros del bloque.
“Para Rusia, el establecimiento de relaciones entre las pequeñas empresas es de suma importancia. El 85% de todas las empresas del país son pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos a nuestros socios de los países BRICS mejorar los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas, desarrollar servicios y plataformas digitales para facilitar la comunicación, aumentar la disponibilidad de inversiones y tecnologías mutuas, crear programas de apoyo a la exportación, desarrollar la cooperación industrial e intercambiar tecnologías”, destacó Maxim Reshetnikov.
Por su parte, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, dijo: «Como miembros de los países BRICS, tenemos la intención de mantener el éxito del multilateralismo y el apoyo a las cadenas de suministro globales. Es por eso que debemos aprovechar la oportunidad de trabajar en cooperación con el fin de reducir las barreras al comercio, establecer procedimientos de trabajo con los clientes y aumentar la eficiencia de nuestra cooperación y transparencia. Debemos aprovechar estas oportunidades a través de relaciones de asociación y cooperación con el fin de establecer diversas cadenas de suministro».
Seguir leyendo: