Rusia, Irán y Turquía se reunirán para alcanzar una solución política en Siria

El 14 de febrero los presidentes de las tres naciones se reunirán en la ciudad rusa de Sochi para seguir el debate como garantes del proceso de negociación

Rusia, Irán y Turquía se reunirán para alcanzar una solución política en Siria

Autor: Marian Martinez

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hasan Rohaní; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, buscarán concretar pasos para alcanzar una solución política al conflicto que vive Siria desde 2011.

Este lunes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que los Mandatarios garantes del proceso de negociación se reunirán en la ciudad rusa de Sochi, el próximo jueves 14 de febrero

El objetivo del encuentro será abordar las perspectivas de una negociación política en la nación árabe y avanzar en la conformación de una agenda en torno a la discusión de la Constitución de Siria, informó Telesur. 

El canciller Serguéi Lavrov anunció hora y lugar del encuentro. Foto: Sputnik.

El pasado 25 de enero, Lavrov adelantó que estos tres países, «gracias a un trabajo muy escrupuloso con el Gobierno de Damasco y los opositores, prepararon propuestas sobre la composición del comité constitucional».

En esa oportunidad, destacó que esperan «que en el futuro inmediato este comité pueda sostener su reunión constituyente».

La finalidad de esa instancia, cuya creación se decidió en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se realizó en enero de 2018 en Sochi, es «agilizar el proceso político en Siria». Tiene a su cargo la introducción de las enmiendas a la Constitución existente y trabajar con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió Sputnik. 

https://www.youtube.com/watch?v=Nu5sid2Ift8

Además de los auspicios de la ONU, la solución al conflicto sirio se busca también en la plataforma de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Una de las mayores discrepancias entre los garantes es que Ankara parte de que la resolución de la crisis pasa por la salida del presidente sirio, Bashar Al Asad, con cuya administración no mantiene contactos directos.

Así lo reiteró el mes pasado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu: «Rusia y Turquía coinciden en la solución política a la crisis en Siria, excepto en el problema de Asad; partimos de que debe irse».

Mientras que desde Moscú se mantiene el principio de no injerencia en ese tema, pues sostienen que el destino del Mandatario sirio lo debe decidir solo el pueblo de ese país.

Un 2018 de avances para Al Asad

El año pasado, el Ejército ruso consolidó grandes avances contra los grupos terroristas, patrocinados por potencias como Estados Unidos, y aseguró el control sobre más del 90 % del territorio.

A finales de 2018, la Casa Blanca anunció el comienzo de la retirada de sus tropas. Sin embargo, Trump aclaró en enero de 2019 que nunca dijo si el proceso sería rápido o lento.

«Nunca dije que voy a salir mañana. Queremos proteger a los kurdos en Siria, pero no queremos quedarnos allí para siempre. No ingresé a EE. UU. a Siria, sino que fuimos a realizar ataques precisos, pero aún estamos allí y no quiero ver a nuestros soldados en los hospitales», dijo el pasado 3 de enero.

https://www.elciudadano.cl/mundo/no-lograron-sus-objetivos-reino-unido-reconoce-su-fracaso-junto-a-ee-uu-en-siria/01/04/

 

https://www.elciudadano.cl/venezuela/al-menos-11-muertos-y-decenas-de-heridos-en-ataque-de-israel-en-siria/01/21/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano