El país euroasiático ha enfrentado más de 70 millones de ciberataques desde el exterior y los ha superado exitosamente, aseveró el representante ruso para asuntos de cooperación internacional en el ámbito de seguridad de la información, Andréi Krútskij
El Gobierno de Rusia ofrece apoyo a los países de América Latina para su seguridad informática, sin interferir en su soberanía, aseveró el representante especial del presidente ruso para asuntos de cooperación internacional en el ámbito de seguridad de la información, Andréi Krútskij, durante su participación en el Foro Internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que culminó este miércoles en La Habana, Cuba.
Krútskij dijo que «Rusia es una potencia tecnológica muy grande y no tenemos miedo. Estamos dispuestos a ayudar a todos los países de América Latina y a otras naciones en vías de desarrollo a garantizar su seguridad informática, sin agresiones ni injerencia en los asuntos internos de otros países», comentó el funcionario del Gobierno ruso a Sputnik Mundo, al concluir el encuentro en la isla del Caribe.
«(La revolución de las TIC) nos da una oportunidad para equilibrar el desarrollo y hacer nuestra vida mejor, pero algunos quieren aprovechar este progreso para sus propios intereses y fines y Rusia se opone categóricamente a eso», sostuvo Krútskij.
Los objetivos principales de este foro, donde participaron representantes de 21 países, fueron la promoción de la utilización de las TIC con fines pacíficos, el fortalecimiento del papel rector de la ONU a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en un diálogo entre estados para alcanzar posiciones comunes de seguridad y mejorar la coordinación y cooperación.
El alto funcionario ruso subrayó que su país ha enfrentado más de 70 millones de ciberataques desde el exterior, pero han sido superados exitosamente. «Creemos que otros Estados también deben tener una protección cibernética como nosotros», observó.
Agregó que «nuestro éxito es debido al sentido común; mantenemos que el mecanismo de protección debe ser regido por la ONU y con la participación de otros países, para poder elaborar las reglas del juego que sean comunes a todos, para compartir nuestras tecnologías cibernéticas con todos los interesados», añadió.
Un código de ética para internet
Por su parte, el viceministro primero del Ministerio cubano de Comunicaciones Wilfredo González, aseguró que la participación de los países asistentes al foro fue «muy positiva», y en particular la presencia de la Federación de Rusia, «quien mantiene una conducta firme con relación a determinadas reglas, principios (y) normas en el uso de las TIC».
«Los rusos han elaborado un código de ética con relación al uso de la internet y de la información a escala internacional, un elemento que debemos estudiar y aprovechar, a partir de las excelentes relaciones que mantenemos con ese país», comentó el vicetitular cubano de Comunicaciones.
González insistió que se ha creado un espacio de colaboración, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y destacó que «comienza a alinearse una cultura necesaria, que hace falta promover dentro del contexto actual del uso de las tecnologías y que se usen para el bienestar de los ciudadanos».
En la declaración final del foro se reiteró que las TIC deben ayudar a promover el desarrollo sostenible de todos los países, y deben ser herramientas para garantizar la paz y el bienestar sobre la base del respeto a la carta de la ONU y al derecho internacional.
González llamó también a establecer mecanismos urgentes para impedir el empleo encubierto e ilegal de los sistemas informáticos para ejecutar ciberataques contra otros países y crear conflictos internacionales.
El texto de la declaración hace un llamado a perfeccionar los instrumentos jurídicos internacionales para regular la seguridad en la esfera de las tecnologías de la comunicación, reducir la brecha digital en el mundo y lograr una participación equitativa de todos los Estados que garanticen un funcionamiento seguro y estable.
En el foro participaron representantes de Barbados, Belarús, Bolivia, Cuba, China, Dominica, Emiratos Árabes, Granada, Guyana, Haití, India, Jamaica, Mozambique, Nicaragua, Rusia, Sudáfrica, Surinam, Venezuela y Vietnam.