Rusia: Oposición venezolana busca crear realidad pseudo legal que empeora la polarización

Moscú también calificó de «ilegal» la instalación de una oficina de EE

Rusia: Oposición venezolana busca crear realidad pseudo legal que empeora la polarización

Autor: Marian Martinez

Moscú también calificó de «ilegal» la instalación de una oficina de EE. UU. para Venezuela en Colombia


Rusia alertó este miércoles sobre los peligros que encierran las acciones que desarrolla la oposición venezolana, con el apoyo de Estados Unidos, para instaurar un Gobierno paralelo en la nación sudamericana.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que la creación de un «centro de Gobierno», anunciada por Juan Guaidó el 28 de agosto, «es otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes».

También denunció que la «oposición radical» busca crear «una realidad pseudolegal que empeora la polarización de la sociedad venezolana».

Sede de la cancillería rusa. Foto: Sputnik.

Por ello ―alertó la funcionaria― este sector político de Caracas dilata «la búsqueda de una solución negociada que tanto necesita Venezuela para mejorar la situación humanitaria y retornar a la vía de desarrollo sostenible».

Desde el Kremlin ven los últimos anuncios de la administración de Donald Trump como una confirmación de que no están dispuestos a permitir que los propios venezolanos consensúen una solución política a sus discrepancias internas, con el respeto estricto de la Constitución.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, que se llevaban a cabo en Barbados con mediación de Noruega, se fracturaron a principios de agosto cuando la Casa Blanca bloqueó todos los activos de la nación sudamericana en suelo estadounidense.

La portavoz de la Cancillería rusa también se pronunció sobre la apertura de la oficina diplomática de EE. UU. para Venezuela en Colombia y la calificó de «ilegal».

«Según la declaración del Departamento de Estado, Washington prevé utilizar [su oficina] para legitimar los contactos con el autoproclamado presidente interino [Juan] Guaidó, así como para continuar presionando al Gobierno legítimo en Caracas, es una estructura absolutamente ilegítima», dijo.

Finalmente, reiteró que Rusia llama al cumplimiento estricto de las normas y los principios del derecho internacional para abordar el asunto venezolano.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano