La Federación de Rusia ha calificado como «absolutamente inaceptable» el magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado sábado 4 de agosto, durante un acto oficial en la ciudad de Caracas.
Asimismo, el gobierno ruso espera que los perpetradores y patrocinadores sean encontrados debido a que con estos hechos irregulares se busca desestabilizar no solamente a la nación suramericana sino también toda la región.
«Consideramos absolutamente inaceptable que las fuerzas antigubernamentales venezolanas usen métodos criminales de lucha política que amenazan la seguridad y la estabilidad del desarrollo tanto de Venezuela como de toda la región latinoamericana», manifestó la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria señaló que espera que «la investigación identifique no solo a sus organizadores, sino también a las fuentes y canales para financiar este crimen».
Los hechos
El atentado ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde durante la conmemoración por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando el primer Mandatario Nacional ofrecía un discurso.
De acuerdo a las investigaciones, se trataba de dos drones que cargaban explosivos C4, los cuales fueron detonados, uno por parte de uno de los francotiradores de los cuerpos de seguridad y otro que se estrelló en un edificio cercano, luego de que quien estuviera a cargo del pilotaje perdiera el control del mismo.
Según las autoridades venezolanas, el fallido ataque terrorista se planificó en suelo colombiano, bajo la denominación de «Operación Fénix«.
En cadena nacional, el propio jefe de Estado aseguró que «detrás de estos asesinos está una estructura logística y de apoyo financiero político de la oligarquía bogotana (Colombia), y de todos sus grupos paramilitares que llevan sus zonas de influencia hasta las fronteras con Venezuela».
Mientras que en declaraciones ofrecidas este jueves, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, (M/G) Néstor Reverol, aseveró que «estos actos terroristas que han sido develados evidencian una red de complicidades entre actores nacionales e internacionales, con conexiones dentro y fuera del país que hicieron posible que estas células criminales desarrollaran su plan magnicida hasta una cierta fase».
https://www.elciudadano.cl/venezuela/inhibidores-de-senales-frustraron-intento-de-magnicidio-contra-maduro/08/09/