De acuerdo con los primeros datos de la Comisión Electoral Central del país, la mayoría de rusos apoyan las enmiendas a la Constitución planteadas por el presidente Vladimir Putin.
El primer balance después del cierre de urnas en todo el país, con 98,01 % de papeletas escrutadas, reveló que 78,05 % de los votantes manifestaron su respaldo a las enmiendas, mientras que 21,14 % está en contra.
La directora de la comisión, Ela Pamfílova, informó este miércoles 1 de julio que la participación en la votación, según los datos preliminares, alcanzó 65 %, reseñó el portal Actualidad RT.
La representante del organismo ruso detalló que no se han registrado irregularidades que pudieran afectar el resultado de la votación popular, pero la Comisión Electoral Central tiene información de cuatro casos en los que las papeletas podrían declararse inválidas.
«Este número es insignificante en comparación con el número total de mesas electorales y el número de papeletas que determinan los resultados de la votación», precisó la funcionaria.
Las modificaciones las propuso Putin en su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero, las presentó el 3 de marzo y le abren la posibilidad de postularse a la presidencia nuevamente en 2024 para seguir gobernando Rusia.
Para ser aprobadas, las enmiendas deben obtener más del 50 % de los votos en este proceso electoral que, por desarrollarse en un contexto de pandemia por el nuevo coronavirus, se extendió durante siete días, desde el 25 de junio hasta este 1 de julio.
Pamfílova destacó el carácter transparente y accesible de la votación. «Todo eso garantiza la veracidad de los resultados y como consecuencia su legitimidad», acotó.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Evgueni Ivanov, indicó que el sufragio sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia en los colegios electorales en el extranjero se desarrolló de manera tranquila, sin violaciones de las normas electorales, refirió la agencia Sputnik.
Fuentes: RT, Sputnik, EFE.