A partir del 25 de octubre las aerolíneas ucranianas no podrán volar en territorio ruso por orden del Ministerio de Transporte de Moscú en respuesta a la prohibición de Kiev a vuelos de este país, la semana pasada.
Las restricciones hechas por ambos países obedecen a la tensión diplomática que persiste debido a que Ucrania acusa a Moscú de apoyar con armas a los independentistas en el este de la región, aunque Rusia ha aclarado que no respalda militarmente a las milicias federalistas.
Aunque los combates entre las fuerzas ucranianas e independentistas han disminuido gracias a los esfuerzos para cumplir los acuerdos alcanzados en Minsk el pasado 12 de febrero, las propuestas para solucionar el conflicto aún están difusas.
Ucrania alega que además de cerrar su espacio aéreo, también decidió prohibir vuelos militares rusos que transporten material o de doble propósito. Sin embargo, Rusia no ha declarado al respecto.
El Dato
Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas apuntan que han muerto unas 8.000 personas desde que comenzaron los enfrentamientos en abril de 2014.