Incrementar la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios será la propuesta planteada por Rusia en la próxima reunión de los productores independientes y la Organización de Países Productores de Petroleo (OPEP).
El Comité de Monitoreo del recorte petrolero que integran representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, se dará cita el 21 de junio en Viena y dos días después se reunirán los 24 países firmantes del pacto petrolero.
El ministro ruso de Energía, Alexander Nóvak argumentó que «Además el mercado crece y el consumo también», dijo.
Nóvak rehusó comentar la propuesta de Arabia Saudí que también defiende un aumento de la producción.
«Es mejor que el propio ministro (saudí de Petróleo, Khalid al-Falih) lo comente (…) He hablado con él y también cree que es conveniente incrementar las cuotas», agregó.
A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP acordaron en Viena reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles diarios (b/d).
Posteriormente 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– se sumaron al pacto y se comprometieron a disminuir la extracción en 558.000 b/d.
Los recortes que buscan estabilizar los precios del hidrocarburo están vigentes hasta finales de 2018.