Rusia vio frustrada su aspiración de reingresar al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el puesto vacante dejado por Estados Unidos esta semana, luego que el organismo decidió que ese escaño será ocupado por un miembro del continente americano, informó Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU.
«La resolución que estableció el Consejo de Derechos Humanos en 2006 no contiene ninguna referencia sobre la posible retirada de miembros del consejo», dijo el vocero Brenden Varma.
Sin embargo, sí contempla una distribución geográfica de los 47 miembros del consejo. Por eso, la vacante dejada por Estados Unidos tendrá que ser ocupada, a través de una elección en la Asamblea General, «por un candidato del grupo de Europa Occidental y otros«, indicó.
Puesto que EE. UU. es el primer miembro que se retira, no existen antecedentes en términos de procedimientos para la retirada o el reemplazo, dijo Varma. «Ahora estamos analizando los posibles siguientes pasos».
Pero, como primera medida, dijo Varma, la Asamblea General todavía está en espera de la notificación oficial de Washington. Sobre los informes de que Rusia se propuso como candidata, Varma sostuvo que Moscú no califica porque «no es del grupo regional de Europa Occidental y otros».
La notificación de la candidatura normalmente se realiza a través de la Secretaría de Naciones Unidas, antes de que el presidente de la Asamblea General pueda decidir sobre una elección. «No hay un plazo para tal elección», explicó Varma.
Los miembros del Consejo son elegidos anualmente por la Asamblea General para períodos escalonados de tres años, conforme a grupos regionales. Rusia perdió su asiento en 2016 porque no consiguió los votos necesarios para renovar su membresía.
El pasado martes, el portavoz de la misión rusa ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski, presentó la candidatura del país euroasiático para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en los años 2021-2023.
«Rusia continuará su trabajo constructivo en el Consejo de Derechos Humanos con el objetivo de mantener el diálogo y la cooperación en derechos humanos», señaló el funcionario ruso.